Fracasa estrategia de seguridad en límites de Zacatecas y SLP; localizan siete ejecutados

Antonio González Vázquez

El pasado 22 de octubre, los gobiernos de San Luis Potosí y Zacatecas suscribieron un convenio de colaboración para reforzar la seguridad en la zona limítrofe de ambas entidades, pero de poco ha servido, pues por la mañana de este viernes fueron localizados siete cuerpos en la comunidad de Viborillas, en los límites del municipio de Salinas y Zacatecas.

Poco después del mediodía, la Fiscalía General del Estado informó del hallazgo de los cadáveres en un predio cercano a la carretera San Luis Potosí.-Zacatecas, tramo Salinas de Hidalgo.

Los siete cuerpos de hombres estaban maniatados de pies y manos, semidesnudos y presentaban disparos de arma de fuego en la cabeza. Junto a los restos, la policía encontró una cartulina con el mensaje de una organización criminal.

El 5 de octubre pasado, en los límites de San Luis Potosí y Zacatecas, por el lado de Villa de Ramos, habían sido abandonados dos vehículos con 13 cadáveres; semanas después de ese evento de alto impacto, ambas entidades firmaron el convenio, según el cual, su objetivo es “controlar y disminuir índices delictivos, a favor de la paz y tranquilidad de las y los habitantes de los municipios de esta región”.

Se pretendía “fortalecer la presencia de corporaciones de seguridad en los más de 660 kilómetros de colindancia entre ambos estados”.

“Con este convenio buscamos regresar la paz en esta región colindante, ante el arribo de grupos delincuenciales que se encuentran en pugna por el control del territorio y donde el ajuste de cuentas está a la orden del día”.

El convenio fue suscrito por los gobernadores de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, y de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna.

Skip to content