Antonio González Vázquez
La ciudad de San Luis Potosí, bajo la administración de Ricardo Gallardo Juárez se mantiene como el municipio con más homicidios en el estado pese a que se aplica el Programa Federal de Atención Prioritaria en los 50 municipios más violentos del país; en la capital, en vez de disminuir, aumentaron las ejecuciones.
Ese operativo que se aplica en 50 ciudades con la intervención de militares, federales, estatales, municipales y personal de la Procuraduría General de Justicia ha sido un fracaso ya que en la capital se incrementaron los homicidios en 45 por ciento.
De acuerdo con estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la capital gobernada por la Gallardía se encuentra entre los 38 municipios en donde los crímenes se incrementaron.
En el período de septiembre de 2015 a febrero de 2016 cuando no existía esa estrategia, en la capital hubo 44 homicidios dolosos; para septiembre de 2016 a febrero de 2017, ya con la estrategia implementada, en la capital los ejecutados subieron a 65.
Es decir, el incremento fue del 4.5 por ciento. Este operativo para las 50 ciudades con más homicidios en el país, es organizado por la Secretaría de Gobernación
A partir se de septiembre de 2016 se instaló en la capital con el respaldo del gobierno de Juan Manuel Carreras López, las denominadas Fuerzas de Reacción Inmediata Mixta que, en su último informe difundido en enero pasado, no ofreció ningún dato sobre el número de homicidios en los primeros tres meses de operación.