Por: Eduardo Delgado.
El diputado local Oscar Vera Fábregat, del partido político Conciencia Popular, fracasó en su intento por “sepultar” las peticiones de juicio político contra Carlos Alejandro Ponce Rodríguez, miembro del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, acusado de evadir su responsabilidad en un homicidio culposo y de tráfico de influencias. “No estamos haciendo equipo”, les reprochó Vera a sus compañeros.
El legislador priísta, José Luis Romero Calzada, dijo que este jueves, en sesión privada y luego de haber sido sometidos a consideración y discusión del Pleno los dictámenes de las comisiones de Gobernación y Justicia, Oscar Vera subió a tribuna y “habló más de 20 minutos” en defensa de Ponce Rodríguez.
“Es increíble, todavía (Vera) subió a tribuna y (a los representantes populares que consideran que Ponce Rodríguez debe ser depuesto) nos dijo que estábamos manipulados por los medios de comunicación y por la gente; que no estábamos haciendo equipo”, recordó Romero Calzada.
Expuso que a pesar de que debió excusarse, porque gracias a Ponce Rodríguez su nuera ingresó al Poder Judicial, Vera Fábregat votó e intervino en pro de desechar las demandas de juicio político promovidas por los abogados Juan José Zavala Pérez y Tomás Coronado.
El segundo en representación de Oscar Martínez Pérez, hermano del taxista Sergio Martínez Pérez, quien el 22 de noviembre de 2012 falleció después de que reparaba su unidad y de que esta fue embestida por un vehículo conducido por Ponce Rodríguez, sobre el boulevard Río Santiago.
Romero Calzada no quiso abundar sobre lo manifestado por Oscar Vera en la sesión privada, porque “no tiene caso echarle más sal a la herida”, pero se mostró sorprendido de “cómo se va tejiendo la corrupción” en los poderes Legislativo y Judicial del Estado.
El legislador de la fracción tricolor destacó que la negativa a desechar los juicios políticos “es un llamado al Poder Judicial, de que de aquí en adelante en el Legislativo estamos muy vigilantes de que se acabe la corrupción en el Poder Judicial”.
Dijo que los dictámenes fueron devueltos a comisiones “para que (los diputados de esas comisiones) los vuelvan a analizar y dictaminen a favor del juicio político y de que se vaya el señor (Carlos Ponce) del Poder Judicial”.