Eduardo Delgado
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió este jueves que la Comisión de Justicia del Senado de la República, solo emitió una “opinión” respecto del ex magistrado Rigoberto Garza de Lira, en la que estableció que no goza de buena reputación para volver a integrar el Tribunal Electoral del Estado (TEE).
La resolución derivó de la demanda de Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano interpuesta por Rigoberto Garza, en desacuerdo porque fue declarado inelegible por haber incurrido en violencia política en razón de género en perjuicio de su ex compañera magistrada Yolanda Pedroza Reyes.
En sesión no presencial, celebrada ayer por la tarde, fue aprobada por unanimidad y sin discusión la resolución del expediente identificado con la clave alfanumérica SUP-JDC-1353/2021, en los términos propuestos por el magistrado ponente, José Luis Vargas Valdez.
Magistradas y magistrados avalaron que aun y cuando la Comisión de Justicia no le dio parte a Rigoberto Garza del procedimiento de evaluación del que resultó no idóneo, “ello no implica una violación irreparable a su defensa”, porque es ante “esta sala” que controvierte las razones que motivaron la declaración de su inegibilidad.
Además, sostuvieron que el dictamen de la Comisión “no se traduce en el enjuiciamiento” de los aspirantes, sino únicamente es una “opinión” relativa a su mayor o menor grado de idoneidad, sustentada en documentos allegados durante el procedimiento y las entrevistas.
En relación a los reclamos del ex magistrado Rigoberto Garza, relativos a la valoración de su idoneidad, determinaron que no son materia de análisis, porque el dictamen “no es vinculante” a la ponderación que haga la Junta de Coordinación Política (Jucopo), previa a la propuesta que posteriormente someterá a consideración del pleno del Senado de la República.