Estela Ambriz Delgado
Entre diversas problemáticas que enfrentan habitantes del Fraccionamiento Santa Lucía en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, las fallas en el alumbrado han sido constantes desde hace más de un año, lo que ha propiciado un aumento en la delincuencia y el uso de lugares para el consumo de estupefacientes.
Los integrantes de la Junta de Mejoras: Dulce Hernández Ríos, presidenta; Berenice Suárez Alonso, representante de la segunda etapa; y Abel Vargas Almazán, de la tercera etapa, han solicitado desde el año pasado a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que atiendan el problema que dejaron, ya que sus trabajadores realizaron diversos trabajos en las calles María Cristina y San Gerardo tras la caída de una planta de luz, en marzo de 2023 hasta el mes de octubre.
Entre los desperfectos que causaron se afectó a las tuberías de agua, quitaron boyas y no las volvieron a colocar ni las sustituyeron por topes; en septiembre los dejaron sin alumbrado público a la segunda y tercera etapas, por lo que se le solicitó a la misma CFE que lo atendiera, por lo que ante la negativa del ingeniero David Mendoza bajo el argumento de que le correspondía al Ayuntamiento, acudieron al mismo para una solución.
Aunque el asunto fue atendido a través de la intervención del regidor Antonio Zamarripa, y el área de Alumbrado Público revisó cada lámpara y determinó que todas funcionaban, por lo que se informó a CFE y tuvieron que reparar el cableado que dejaron mal, sólo funcionó unas semanas y actualmente de nuevo el servicio es irregular, pues el 21 de junio se dañó la planta de luz que corresponde a la tercera etapa y parte de la segunda.
Ante la actual situación, la autoridad municipal se ha negado a atenderlo porque argumenta que es responsabilidad de CFE, además de que actualmente no les pueden recibir un oficio en el Ayuntamiento hasta que no entre la nueva administración.
Sin embargo, para los residentes ya es urgente que se atienda el problema, pues favorece a la delincuencia.
Esperan se cumplan los compromisos de campaña
Los representantes del comité también informaron que, durante la campaña del hoy electo presidente municipal, Juan Manuel Navarro Muñiz, le entregaron por escrito sus peticiones y él se comprometió a darles atención.
Entre estas peticiones se encuentra la realización de rondines con patrullas municipales, pues personas se han apropiado de áreas verdes para el consumo de estupefacientes.
Asimismo, en su escrito le manifiestan la necesidad de que se atiendan también otros problemas de alumbrado, como lámparas deficientes en el área verde de la primera etapa; el cableado de las lámparas en el jardín en malas condiciones; la falta de funcionamiento de estas en circuito San Lucas, y la poda de algunos árboles que han superado la altura del cableado.
Por otra parte, expresan su preocupación ante la persistencia de operarios de camiones que llegan al fraccionamiento que, de acuerdo con la Ley de Tránsito del Estado, tienen prohibida la entrada a este tipo de espacios, además de que ya han tumbado cables, atropellado a animales, y causado dos socavones, los cuales tuvieron que ser reparados con la cooperación de los residentes.
Además de otros problemas como desabasto de agua en los circuitos Santa Bárbara, San Judas Tadeo, Santa Lucía, y contaminación debido a quemas de basura o ladrilleras que diariamente por la madrugada emiten humo que se introduce a sus casas, lo que ya ha causado enfermedades como alergias en esta y otras colonias aledañas; la falta de mantenimiento en camellones, y áreas recreativas y deportivas, entre otros.
La Junta de Mejoras resaltó que estas peticiones las han hecho desde 2019 sin que las autoridades anteriores les hayan dado una respuesta o solución, por lo que esperan que la próxima administración municipal pueda hacer algo al respecto.