Jaime Nava
Con una “marcha masiva y gran ceremonia comunitaria”, las organizaciones No al Fracking Husteca, la Asociación de Comunidades Indígenas de Tanlajas, la Asociación de Autoridades Comunitarias, Movimiento Estatal por nuestra gente, Movimiento Nacional por la nueva Esperanza y Ayuntamiento Democrático, Indígena, Campesino y Popular de Tanlajás, buscan frenar las actividades de Petróleos Mexicanos (PEMEX) en la zona encaminadas a la extracción de gas y petróleo por medio de la técnica de fracturación hidráulica (fracking).
A través de su cuenta en Facebook, la organización No al Fracking difundió una imagen del permiso emitido por la Dirección General del Registro Federal de Armas de Fuego y Control De Explosivos de la Secretaría de la Defensa Nacional a PEMEX para hacer uso de 190 mil kilogramos de explosivos en los municipios de Ébano, Tamuín, San Vicente Tancuayalab.
En el documento se lee que para la “exploración y extracción de hidrocarburos”, PEMEX cuenta con títulos de asignación otorgados por la Secretaría de Energía que le permitirían explotar 77 pozos en Ébano, San Antonio, Tamuín y Tanlajás; además de contar con dos títulos más para “exploración de hidrocarburos” en Ébano, Tamuín y San Vicente Tancuayalab.
La manifestación se realizará éste sábado 28 de julio a partir de las 7 de la mañana desde el puente de Barrancón en Tanlajás, con dirección a San Pedro, San Antonio donde celebrarán una ceremonia comunitaria.
El 24 de julio el presidente municipal de Tanlajás, Domingo Rodríguez Martell publicó un video a través de cuenta de Facebook para avisar a la ciudadanía que elementos del ejército custodiaban vehículos oficiales de PEMEX mientras ingresaban a tierras ejidales para buscar las zonas donde colocarán los explosivos. “Solicitamos apoyo de todas las comunidades aledañas para evitar la ejecución de este proyecto de muerte. No al pinche Fracking”, escribió en su publicación.