Frente Agrario Pro-Familias de la Sierra de San Miguelito pide información clara sobre ANP

María Ruiz

Comuneros y ejidatarios pertenecientes al Frente Agrario Pro-Familias de la Sierra de San Miguelito se manifestaron este miércoles a las afueras del Palacio de Gobierno, durante la reunión de trabajo encabezada por María Luisa Albores González, titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el gobernador Ricardo Gallardo Cardona y el alcalde capitalino, Enrique Galindo Ceballos.

Las y los integrantes de dicho frente se reunieron para exigir a la titular de la Semarnat escuchar sus exigencias y dudas respecto al decreto presidencial que declara Área Natural Protegida (ANP) más de 111 mil hectáreas de la Sierra de San Miguelito.

Dentro de esta breve manifestación, la representante del ejido San Juan de Guadalupe, Elvia Torres Niño, solicitó una reunión con Albores Gonzáles a quien piden les brinde la información necesaria para aclarar algunas dudas que tienen sobre el Plan de Manejo de la ANP.

“Ya nos informaron que nos reuniremos hoy después de las tres de la tarde en el Centro de Convenciones para aclarar nuestras dudas”, señaló.

Parte de sus exigencias es que dentro del Plan de Manejo les esclarezcan qué tipo de actividades pueden realizar, ya que muchos de los propietarios de estas tierras se dedican a la producción agrícola.

“Dentro de este decreto de la ANP, se incluyeron parcelas de muchas familias productoras y que deseamos que no formen parte de esta superficie. Es lo único que solicitamos”, apuntó.

De igual forma, las y los manifestantes señalaron que necesitan tener a la mano la información certera de qué es lo que tienen permitido hacer o no dentro de este territorio, pues dicen temer quedarse sin su principal fuente de ingresos.

“Entendemos lo que implica este decreto, sabemos que se busca salvaguardar y preservar la sierra, pero también queremos que se priorice nuestro derecho a una mejor calidad de vida, ya que la mayoría de las familias se dedican a la siembra de parcelas y queremos que nos aclaren si nos quedaremos sin la oportunidad de producir”.

Por último, señalaron que desean que ninguna restricción dentro del Plan de Manejo perjudique su trabajo y que esperan que la titular de la Semarnat entienda el porqué de su quejas.

Skip to content