Por: Antonio González Vázquez.
En una carta abierta, dirigida al alcalde de la ciudad, Mario García, Guillermo Pizzuto Zamanillo, presidente del Frente Cívico Potosino le demanda una explicación del destino que se dio a cientos de millones de pesos como resultado de las irregularidades cometidas en el ejercicio del presupuesto 2014. Acusa al edil capitalino de ejercer indebidamente el erario y de ocultar información.
En la misiva, el dirigente del FCP cuestiona severamente loa actuación de la Auditoría Superior del Estado que para la Cuenta Pública Municipal apenas hizo observaciones por once millones de pesos sobre un presupuesto de más de dos mil millones de pesos.
Además se le critica la concesión del servicio de alumbrado público con un gasto millonario en los próximos quince años.
“Para rematar, este 2015 usted celebró un contrato con la empresa Panevi para la instalación 47 mil 861 luminarias con tecnología LED, no obstante que representantes del proyecto internacional denominado “Bonos Verdes” le ofrecieron previamente 50 mil luminarias sin costo para el erario municipal, incluida la instalación. Explíquenos ¿por qué no aceptó el ofrecimiento de esa organización internacional y prefirió firmar el convenio con Panevi, que representará una deuda adicional para los potosinos de mil 301 millones de pesos?”
Este es el texto de la carta de Pizzuto al alcalde de la capital.
Lic. Mario García Valdez.
Presiente municipal de San Luis Potosí.
Aparentemente, la Auditoría Superior del Estado y su titular “no se dieron cuenta” de muchas de las irregularidades que registra la Cuenta Pública del Ayuntamiento de San Luis Potosí en su ejercicio 2014, pero sí lo hicimos ciudadanos preocupados porque se haga un uso eficiente de los recursos públicos, de acuerdo a las prioridades y demandas más sentidas de la población.
Es por eso que queremos que nos explique ¿por qué razón si el Cabildo aprobó un presupuesto anual de egresos por 2 mil 041 millones de pesos al Ayuntamiento, finalmente se gastaron 3 mil 320 millones, de los cuales mil 036 millones ni siquiera fueron reportados al Cabildo? ¿De dónde salió el dinero excedente? ¿Acaso una parte se tomó de los créditos que por 713 millones adquirió su administración sin autorización del Congreso y rebasando el 20 por ciento del presupuesto anual como lo marca la Ley?
Díganos ¿de qué manera y bajo qué criterios se repartieron los 73 millones de pesos que se aumentaron en el rubro de “Servicios Personales”, que incluye sueldos y otras prestaciones del personal? Explíquenos ¿Por qué, sin aprobación del Cabildo, se incrementó de 14.2 a 63.4 millones de pesos la partida de difusión en medios de comunicación?, ¿Sería acaso para llenar espacios en los medios de comunicación con notas favorables a su persona, pagadas con dinero de los contribuyentes, en su fallida búsqueda de ser candidato al gobierno del estado?
¿Cuál es la razón de que la partida “Ayuda sociales a personas” se fue de 5.1 a 298.7 millones de pesos?, ¿a qué se destinaron?, ¿acaso a la entrega de despensas y otros beneficios para comprar votos a su favor y el de su partido? ¿Qué beneficios concretos se entregaron y a quiénes?
Nos preguntamos ¿dónde estaba la Auditoría Superior del Estado que no señaló éstas y muchas otras inconsistencias en el Informe Final de la Cuenta Pública 2014 del Ayuntamiento que usted encabeza y que sólo hizo observaciones por 11 millones 911 mil pesos?
Para rematar, este 2015 usted celebró un contrato con la empresa Panevi para la instalación 47 mil 861 luminarias con tecnología LED, no obstante que representantes del proyecto internacional denominado “Bonos Verdes” le ofrecieron previamente 50 mil luminarias sin costo para el erario municipal, incluida la instalación. Explíquenos ¿por qué no aceptó el ofrecimiento de esa organización internacional y prefirió firmar el convenio con Panevi, que representará una deuda adicional para los potosinos de mil 301 millones de pesos?
Díganos ¿qué sentido tiene que el Cabildo apruebe un Presupuesto de Egresos cada año si los funcionarios lo modifican a su antojo y, como todo parece indicar, bajo intereses ajenos a los de la ciudadanía?
Los habitantes del municipio de San Luis Potosí merecemos y exigimos una explicación por estos actos que constituyen un abuso de autoridad y una falta de transparencia y de rendición de cuentas.