Ciudad de México (17 de enero de 2017).- Un nuevo frente frío (número 23) asociado con aire inestable en niveles altos de la atmósfera originará la cuarta tormenta invernal de la temporada en el noroeste del país, indicó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Agregó que el nuevo sistema frontal se aproximará a la frontera norte del territorio nacional, y asociado con aire inestable en niveles altos de la atmósfera originará la cuarta tormenta invernal.
Se prevén vientos fuertes con rachas superiores a 50 kilómetros por hora en Chihuahua, Coahuila, Sinaloa, Durango y Zacatecas, y posibles nevadas o caída de aguanieve en las zonas montañosas de Sonora, Chihuahua y Durango.
Se estiman temperaturas inferiores a -5 grados Celsius en las montañas de Chihuahua y Durango, y de -5 a 0 grados Celsius en las sierras de Baja California y Sonora.
Así como de 0 a 5 grados en las zonas altas de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.
Se pronostican lluvias con intervalos de chubascos en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Durango, Nayarit y Quintana Roo, así como lloviznas en Sonora, Zacatecas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Jalisco, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche y Yucatán.
Por regiones…
El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló en su pronóstico por regiones que la Península de Baja California mantendrá cielo medio nublado.
En el Pacífico Norte predominará cielo nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvias con intervalos de chubascos en Sinaloa, y lluvias escasas en Sonora.
Se prevé para el Pacífico Centro cielo medio nublado, lluvias con intervalos de chubascos en Nayarit, y lluvias escasas en Jalisco.
El Pacífico Sur registrará cielo medio nublado, 40 por ciento de probabilidad de lluvias escasas en la región.
En el Golfo de México habrá cielo medio nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvias con intervalos de chubascos en Tamaulipas y lluvias escasas en Veracruz.
Las condiciones meteorológicas en la Península de Yucatán indican cielo medio nublado, lluvias intervalos de chubascos en Quintana Roo, y lluvias escasas en Yucatán y Campeche.
En la Mesa del Norte predominará cielo nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvias con intervalos de chubascos en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Durango, y lluvias escasas en Zacatecas y San Luis Potosí.
Fuente: Excélsior.