Frente Marea Verde presenta iniciativa para despenalizar el aborto en SLP

Foto de Fernanda Durán

Fernanda Durán

El Frente Marea Verde comenzó el proceso de cara a la despenalización del aborto en instituciones de San Luis Potosí con la entrega de la iniciativa de reforma al Código Penal en el Congreso del Estado.

A la vez entregaron diversos exhortos a las autoridades legislativas y al Ejecutivo para que el tema sea atendido y abordado desde un enfoque de derechos humanos de las mujeres.

Tras la entrega de la propuesta legislativa, representantes del Frente manifestaron que “la imposición de un embarazo no deseado implica una restricción severa a la autonomía de la mujer, una maternidad impuesta limita la autonomía reproductiva y obstaculiza el libre desarrollo de la personalidad en los diferentes ámbitos de su vida social”.

Las propuestas para reformar los artículos 148, 149 y 150 del Código Penal del Estado se realizó conforme al llamado hacia el Poder Legislativo sobre realizar las medidas necesarias para implementar políticas integrales que garanticen el acceso a la justicia a los servicios de salud sexual y reproductiva, incluida la atención para el aborto seguro.

Posterior a la entrega, las activistas y académicas recorrieron cada una de las oficinas de las y los diputados para entregarles los exhortos con los que piden se dé un tratamiento oportuno a la iniciativa.

La búsqueda de la despenalización del aborto en instituciones locales se mantiene ante la acción de inconstitucionalidad determinada el 6 de septiembre por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con la que instituciones de salud pública federales, como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y Pemex, podrán ofrecer el servicio de forma gratuita.

De acuerdo con el Frente, la interrupción legal del embarazo es un tema del que las últimas tres legislaturas en San Luis Potosí han huido o se han negado a despenalizar, con argumentos religiosos, morales y culturales “sin perspectiva de derechos humanos, o noción alguna sobre justicia reproductiva”.

Ante este panorama, colectivas, organizaciones sociales, defensoras de derechos humanos, activistas, académicas y periodistas integraron el Frente Marea Verde San Luis Potosí anunciado el 6 de septiembre.

Skip to content