Friedrich Engels

La historia de la lucha de clases es la historia de todas las sociedades. 1820-1895.

Frater Ignatius

Gran amigo y colaborador de Marx, Engels es el artífice y desarrollador del concepto de “materialismo dialéctico” dentro de la estructura marxista. Junto con Marx, argumenta que la clase obrera y sus exigencias llevarán a la economía capitalista hacia el resultado lógico del socialismo. Su libro La condición de la clase obrera en Inglaterra, es una obra maestra de observación social y un registro histórico de enorme importancia. Además, está muy bien escrito y es un retrato de las pésimas condiciones de aquellas familias que sufrían la explotación del hombre por el hombre.

Engels argumentaba que el capitalismo no es en sí mismo una situación problemática que debe uno remediar. Simplemente sostenía que la clase obrera y su crecimiento eran muy necesarios para poder cambiar el statu quo de esas mismas personas. Es decir, es la propia condición de la clase obrera oprimida la que le llevará a cambiarse a sí misma como un proceso dialéctico.

Todo para Engels es materialista. La economía es fundamental en todos los procesos, no solo de creación de bienes, sino que incluso toca áreas sustanciales de la gente. Es decir, las condiciones materiales influyen en todo proceso de creación del hombre, sean fenómenos sociales, leyes, aspiraciones e ideales.

Las constantes son universales: indiferencia atroz, duro egoísmo por una parte e insultante miseria por el otro. Engels admirado, se da cuenta de que a pesar del  desorden y la terrible crueldad, se mantiene un tejido social y  coherente, no importando las condiciones miserables de las personas.

Engels nos dice que la hambruna era común en aquella época. Incluso, los trabajadores no descansaban porque también temían pasar hambre. Todo el tiempo estaban preocupados, con la eterna inquietud de que las precariedades se les pasaran también a ellos.

Después de la muerte de Marx en 1883, Engels se dedicó a editar y publicar los manuscritos inacabados de El Capital, completando la obra maestra de su entrañable amigo. Engels muere en Londres en 1895 y su legado sigue siendo fundamental para la comprensión exacta del socialismo y el marxismo. Un activista y observador de la realidad, clave en la historia no solo del socialismo, sino también de la filosofía misma. Junto con Marx se puede considerar como el filósofo más influyente en la realidad social y económica de todos los tiempos.

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la postura de Astrolabio.

Es Licenciado en Administración y Maestro con especialidad en Educación por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey. Amante de la cultura, la filosofía, la literatura, el cine y las matemáticas. Gusta de leer y escribir sobre historia, psicología y filosofía.

Skip to content