Ciudad de México (11 de enero de 2016).- Vamos a llevarte a dos de los lugares habitados con las temperaturas más aterradoramente bajas de la Tierra.
Se trata de Verkhoyansk y Oymyakon, dos poblados que, durante el invierno, llegan a registrar temperaturas cercanas a los -50ºC.
Leíste bien, 50 grados bajo cero.
La pintoresca ciudad de Verkhoyansk se encuentra dentro de la República de Sajá, en Siberia Oriental, cerca de la cordillera Verjoiansk, dentro de territorio de la Federación Rusa.
En este lugar viven unas 1.400 personas que se dedican principalmente a la agricultura, la ganadería y a la venta de pieles.
Los orígenes de este pueblo se remontan al siglo XVII, cuando un grupo de cosacos fundó el emplazamieto que hoy habitan yakutos (pueblo originario de origen túrquico) y rusos, entre otras etnias.
En invierno, las temperaturas llegan a los -46ºC, mientras que en verano su temperatura es de apenas 15ºC.
Oymyakon, por otra parte, se encuentra a 300 kilómetros de Verkhoyansk y es un poblado pesquero aún más frío.
Con una población que no supera los 500 habitrantes, Oymyakon es conocido por su diminuta industria pesquera y por que su temperatura promedio en invierno es de -50ºC.
No obstante, este pueblo se conoce como ‘el más gélido del mundo’ porque un día de enero de 1926, se registraron temperaturas de -71ºC, pero algunos especialistas creen que la estimación es exagerada.
¿Visitarías alguno de estos lugares?
Fuente: Excélsior.