Ciudad de México (30 de diciembre de 2016).- Este viernes se mantendrán las temperaturas frías a muy frías sobre el norte, noreste, oriente y centro del país, con formación de bancos de niebla, reportó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN)
Lo anterior, precisó el organismo, debido a la amplia zona de nublados que cubren gran parte del país, el sistema frontal número 18, con características de estacionario, que se extenderá desde la Península de Yucatán hasta el interior del territorio nacional, y la masa de aire frío asociada al frente.
Además, ocasionarán evento de “norte” con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en el litoral del Golfo de México, y de hasta 70 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Se prevén temperaturas inferiores a -5 grados en las montañas de Durango y Chihuahua, y de -5 a 0 grados Celsius en las sierras de Baja California, Sonora, Coahuila y el Estado de México.
Y de 0 a 5 grados en las zonas altas de Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Oaxaca.
Se estiman además tormentas muy fuertes en áreas de Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz y Chiapas, y tormentas fuertes en regiones de Puebla, Oaxaca y Tabasco.
Así como lluvias con intervalos de chubascos en Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Hidalgo, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y lloviznas en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Jalisco, Colima, Michoacán, Querétaro, Ciudad de México, Estado de México y Tlaxcala.
Pronóstico por regiones.
En el pronóstico por regiones para este día, el SMN, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), indicó que la Península de Baja California permanecerá con cielo nublado y lluvias escasas en la región.
Para el Pacífico Norte se prevé cielo nublado y lluvias aisladas en la región.
En el Pacífico Centro predominará cielo medio nublado, lluvias escasas en la región, ambiente cálido y viento del oeste y noroeste de 15 a 25 kilómetros por hora.
El Golfo de México mantendrá cielo nublado, 80 por ciento de potencial de tormentas puntuales muy fuertes en Tamaulipas y Veracruz, y puntuales fuertes en Tabasco.
Para la Península de Yucatán el pronóstico indica cielo medio nublado, 40 por ciento de probabilidad de lluvias con intervalos de chubascos en la región.
La Mesa del Norte permanecerá con cielo nublado y 80 por ciento de potencial de tormentas puntuales muy fuertes en San Luis Potosí.
En la Mesa Central la previsión es de cielo nublado, 80 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales fuertes en Puebla; lluvias con intervalos de chubascos en Hidalgo, así como lluvias escasas en Tlaxcala y Querétaro.
Fuente: Excélsior.