Fue inútil el encuentro de la Conago en SLP: gobernador de Jalisco

Eduardo Delgado

La reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), celebrada este miércoles en San Luis Potosí, no tuvo provecho alguno y fue meramente “de protocolo”, aseveró el mandatario de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, quien consideró que podría ser la última de esa agrupación.

En información publicada este viernes en medios de la Ciudad de México, sostuvo que esa organización, presidida por el gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, “ya agotó su ciclo” y, de no replantearse las cosas, “Jalisco ya no tiene nada que hacer ahí y buscará otro modelo en la relación con el gobierno federal”, anticipó.

Son muchos estados, expuso, inconformes que “no vamos a permitir el abuso a los que más impulsamos la economía del país”, luego de que el encuentro sostenido este miércoles en San Luis Potosí con el mandatario nacional, Andrés Manuel López Obrador, resultó improductivo y protocolario.

El gobernador de  Jalisco estimó que el presidente de México dedicó tres cuartas partes de su discurso, ofrecido durante el cónclave, para asegurar que en salud y economía los mexicanos “estamos bien”, por lo que consideró que “no sé qué país piensa estamos diagnosticando”.

El mandatario lamentó que en la reunión de la agrupación de mandatarios estatales se haya perdido “la oportunidad de entrarle a fondo a la discusión seria y con voluntad sobre todo de los grandes temas del país”.

En ese contexto, estimó que “debe cambiar” el formato de la Conago, pues advirtió que la Alianza Federalista, conformada por Coahuila, Tamaulipas, Nuevo León, Durango, Jalisco, Chihuahua, Guanajuato, Colima, Aguascalientes y Michoacán, plantea su salida de esa organización.

No obstante, señaló, su entidad seguirá participando en la agenda nacional, pero insistió en que si las cosas no caminan, están en su derecho de decir “ya no más”. Respecto del tema del pacto fiscal, dijo, “tampoco hay para donde hacernos”, finalizó.

Skip to content