Fernanda Durán
La presidenta estatal de Morena en San Luis Potosí, Rita Ozalia Rodríguez Velásquez, dio a conocer el fin de la alianza política con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la entidad, pues la calificó como una “farsa” debido a los resultados adversos en las elecciones locales, donde la alianza resultó en pérdidas significativas para su partido.
La dirigente de Morena destacó que, a pesar de reconocer el valor y compromiso de muchas personas dentro del PVEM, especialmente con respecto a su amor por San Luis Potosí, es necesario que ambos partidos sigan caminos separados.
Rodríguez Velázquez subrayó que no hay planes para formar una coalición en las próximas elecciones de 2027, citando el fracaso de la alianza en municipios como Axtla de Terrazas, Ébano, Salinas y la capital del estado.
“Ya vimos que la coalición fue una farsa (…) si nos sirvió para que nos golpearan nada más. Chequen ustedes cuantas presidencias municipales ganamos en coalición, fue una farsa”.
La dirigente también mencionó que en una reciente conversación con Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta electa, se concluyó que, dado que no había deudas pendientes ni beneficios para el movimiento por parte del PVEM, la alianza debía darse por terminada.
“La doctora nos dijo ¿ya no tienes nada que ver en la coalición? No hay nada. ¿Deben algo? Bueno, se cierra la coalición”.
En cuanto al futuro de los candidatos de Morena, Rodríguez Velásquez indicó que aún no se ha definido un candidato oficial, a la vez de que todos los aspirantes a la gubernatura como Gerardo Sánchez Zumaya deben formarse y trabajar, pero no ha tenido contacto con él desde antes de las campañas.