Fuente de agua, la Sierra de San Miguelito para un millón de potosinos: Semarnat

Eduardo Delgado

La Sierra de San Miguelito le brinda agua a un millón de potosinas y potosinos, refirió la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en comunicado de prensa publicado este martes en su página de internet.

El boletín de prensa fue publicado precisamente en la víspera de la visita que tiene agendada realizar este miércoles en San Luis Potosí la titular de esa dependencia federal, María Luisa Albores González, y luego de que el pasado lunes un juez federal de distrito emitió un fallo desfavorable al Gobierno Federal.

En el antepenúltimo párrafo se reitera:

“Brinda también agua potable para uso doméstico, agrícola, pecuario e industrial a más de un millón de usuarios en los cuatro municipios; así como a la agricultura de riego, cabezas de ganado y toda la zona industrial del estado”.

El título del comunicado fue: “El ANP Sierra de San Miguelito brinda importantes servicios ambientales”.

“Ubicada en San Luis Potosí, es reservorio de agua potable para uso doméstico, agrícola, pecuario e industrial para más de un millón de usuarios en cuatro municipios”, comienza el comunicado de la Semarnat.

Enseguida se señala que se considera una de las zonas con mayor riqueza biológica, pues alberga bosques templados de pino piñonero y encinares, de matorral xerófilo, con una diversidad de especies endémicas bajo alguna categoría de protección.

La sierra, que abarca los municipios de Mexquitic de Carmona, San Luis Potosí, Villa de Arriaga y Villa de Reyes, representa el 1.79 por ciento de la superficie total del estado, es hogar de 55 especies bajo alguna categoría de protección y de 285 especies endémicas, como el murciélago trompudo y el tlalcoyote, especies amenazadas por las modificaciones de su hábitat.

El comunicado establece que el 18.3 por ciento de la flora y el 32.7 por ciento de los vertebrados terrestres registrados en el estado se pueden observar en esta área.

“Más del 5% de esta diversidad está bajo alguna categoría de protección en la NOM-059-SEMARNAT-2010 y poco más de la cuarta parte, es decir el 27% es endémica, como el asiento de suegra y el arrayán, la rana de Moctezuma, la salamandra tigre meseta, la tortuga casquito de burro y la culebra de agua de panza negra, especie amenazada”.

Además de la presencia del águila real, considerada indicador de la salud de los ecosistemas que habita y especie bandera que se ubica en la cúspide de la cadena alimenticia, así como el sotol cucharilla y el laurel de la sierra. También en la zona se ha registrado al pato real, especie en peligro de extinción.

“Es área de descanso, alimentación y/o refugio para especies migratorias, como, el verdugo americano, cuyas poblaciones se encuentran diezmadas en Estados Unidos de América y Canadá.

La Semarnat reitera que la Sierra de San Miguelito proporciona servicios ambientales que benefician a las poblaciones aledañas, como la retención del suelo en laderas escarpadas; la protección de tres cuencas hidrográficas: la presa San José-Los Pilares, Río Tamuín y San Luis Potosí; y la recarga de tres acuíferos: San Luís Potosí, Jaral de Berrios-Villa de Reyes y Villa de Arriaga.

 Sin embargo, se han registrado amenazas contra la sierra, como la fragmentación y pérdida de los ecosistemas, la contaminación de ríos y cuerpos de agua, la caza y el comercio ilegal de especies; debido principalmente al cambio de uso de suelo, el crecimiento de la frontera agrícola y la ganadería extensiva.

Por último, el comunicado establece que el decreto emitido por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el pasado 13 de diciembre, para convertir este lugar en un Área de Protección de Flora y Fauna, “permitirá la conservación de su biodiversidad, de los servicios ambientales que proporciona al bienestar humano y de las actividades productivas en la región, además de ser el eje rector del desarrollo sustentable de las poblaciones aledañas”.

Skip to content