Eduardo Delgado
El exdiputado Ricardo Villarreal Loo, quien recién renunció al Partido Acción Nacional (PAN), precisó que fue traicionado por Verónica Rodríguez Hernández, la hoy líder estatal de ese instituto político.
En entrevista con Astrolabio Diario Digital, expuso que el acuerdo consistió en apoyarla en el proceso interno, celebrado en diciembre pasado, a cambio de su permanencia en la Comisión Permanente.
“Fui traicionado por la dirigencia y el grupo que representa”, aseveró e indicó que el diputado federal Xavier Azuara Zúñiga es quien comanda ese grupo.
Dijo que “muchas personas” afines a él colaboraron en los comicios a favor de la exregidora en el Ayuntamiento capitalino, entre ellos Rolando Hervert Lara, quien coordinó la campaña de proselitismo.
“Cada quien sostenía sus acuerdos en lo particular y en mi caso no se cumplió lo más indispensable, que era sobre la integración de la Comisión Permanente”, expuso.
Al margen del incumplimiento, apuntó, basta ver la conformación de la Comisión, “con los nombres ligados al grupo al que hago referencia, para darte cuenta hacia donde van las cosas”.
“No veo al senador Marco Gama, a liderazgos como Josefina Salazar. Con honrosas excepciones, el 80 por ciento de esa comisión va a tomar las decisiones que este grupo va a querer, sin ceder ni un ápice”, anticipó.
Antes de la campaña de proselitismo, comentó, sostuvo varias pláticas “en corto” con Verónica Rodríguez y reuniones con su equipo de trabajo.
“No me arrepiento porque uno sí cumple, uno puso lo que tenía desde este lado, mucho o poco, uno lo puso a disposición del proyecto”, acotó.
Su pretensión era permanecer en el máximo órgano de gobierno en el PAN, “lugar que me había ganado” y a partir de ello “construir muchas más cosas en el camino por transitar”.
Dijo que su dimisión no fue un capricho, sino que se percató “de cómo se van a manejar las cosas de aquí en adelante en Acción Nacional”.
Lamentó que por ello el PAN ha perdido el rumbo y dejó de significar una oferta real política para la ciudadanía, “que quiere encontrar alguien en la oposición, me refiero a un instituto y no lo encuentran”.
Descartó que Verónica haya olvidado el acuerdo pactado entre ambos, sino que más bien “tiene muy clara una directriz grupal y de amiguismos, mientras a quienes no están con ellos los tratan de pulverizar”.
“Lo que no se dan cuenta es que están erosionando al partido desde adentro y eso ha costado y va costar mucho más”, advirtió.
Insistió en que basta ver la integración de la Comisión Permanente para corroborar “quien manda” en Acción Nacional.
“Xavier Azuara; lo sostengo y lo señale en su momento y es un sentimiento de muchos panistas también. Es el grupo que él comanda y que hizo que se sentara en la presidencia Verónica, pero las decisiones todos sabemos quiénes las toman”.
Villareal Loo, quien fue diputado local en la anterior legislatura, dijo que hay muchos panistas traicionados, pero dijo respetar la postura de las decisiones de cada uno y el tiempo que quieran permanecer o salirse del PAN.
“Hay mucha gente que no se siente representado y habrá quien sí. No todo es negro ni es blanco. Eso está demostrado en las elecciones, en el padrón y en la cantidad que vota dentro del partido”, finalizó.