Fui tratada de manera déspota y altanera, responde Angélica Mendoza tras altercado en clínica del IMSS

Abelardo Medellín

Angélica Mendoza Camacho, diputada local de Morena y presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social, tuvo un altercado la noche del viernes 6 de noviembre en el Hospital General de Zona Número 2 del IMSS de San Luis Potosí, donde intentó ingresar a la fuerza al lugar y tanto ella como sus dos acompañantes terminaron forcejeando con guardias privados del nosocomio.

En un video grabado por uno de los involucrados se puede apreciar a la diputada Angélica Mendoza empujando a uno de los elementos de seguridad del Hospital General Zona Número 2 mientras es detenida en la entrada por una mujer y un grupo de hombres, uno de ellos, al parecer, hablando por teléfono con algún directivo del hospital.

“Aquí está una ‘diputada’ que la están empujando”, dice uno de los elementos de seguridad privada. En otro video filtrado del altercado, se puede escuchar a uno de los acompañantes de la diputada decir “háblenle a Pineda”, refiriéndose a que contactaran al secretario de Seguridad Pública Estatal, Jaime Ernesto Pineda Arteaga; comentario al que los elementos de seguridad respondieron que la legisladora debía identificarse apropiadamente.

Según lo que se puede apreciar en el segundo video, los forcejeos comenzaron cuando un elemento de seguridad privada solicitó a la diputada Mendoza Camacho y a sus acompañantes que se retiraran mientras se comunicaban con la directiva del hospital, a lo que respondieron con peticiones de “no me toques, no me toques”.

Ante los hechos y los trascendidos en video, Mendoza Camacho publicó la tarde del sábado 7 de noviembre un mensaje en video donde explicó su versión de los hechos: “en mi arribo al nosocomio yo llegue identificándome y pidiendo de manera atenta que se me comunicara con el director o quien estuviese en ese momento como responsable, siendo de inmediato tratada de manera déspota y altanera por los guardias del lugar”, narró.

Aseguró haber sido jaloneada, agredida de forma física, haber perdido algunas de sus uñas, así como un anillo de oro que, según comentó, ya no pudo recuperar.

La diputada de Morena señaló que, dadas las agresiones, tomó la decisión de llamar a elementos de las fuerzas públicas, pero que esto no fue de mucha ayuda, en vista de que “al llegar estos, resultaron conocidos del supervisor de esa vigilancia privada, por lo que se negaron a ponernos a disposición de la autoridad correspondiente diciéndome que no podían hacerlo y que presentara mi querella ya estando en el Ministerio Público”.

Angélica Mendoza adelantó que presentará una denuncia en contra de los elementos de seguridad privada que la agredieron y también en contra de los elementos de seguridad pública que no atendieron su llamado, estos últimos por “el delito de omisión”.

Por último, enfatizó que continuará trabajando para que situaciones como la que ella sufrió no ocurran a ningún otro potosino, quienes “tienen el infortunio de tratar con estos elementos de seguridad en las instituciones de salud”.

 

Skip to content