Eduardo Delgado
La panista Lidia Argüello Acosta se dijo víctima de “chisme amigo”, pero objetó cada una de las diversas versiones acerca de la razón de su destitución como coordinadora del Instituto de Investigaciones Legislativas en el Congreso del Estado, luego de lo cual no descartó ser depuesta de su cargo en el comité estatal del Partido Acción Nacional.
Le adjudican, dijo en entrevista con Astrolabio Diario Digital, la supuesta intención de enviar un escrito al Comité Ejecutivo Nacional de su partido, para solicitar la disolución del comité estatal e integrar una delegación.
Eso, explicó, procedería sólo en caso de una situación grave y delicada; por ejemplo que la dirigencia fuese acusada de un delito grave, como la producción o tráfico de drogas.
Otra versa respecto de su voto en contra del extrañamiento aprobado por la Comisión Permanente –de la cual ella es integrante- al Secretario General del CEN del PAN, Héctor Larios Córdova, porque este se ha pronunciado en pro de la postulación del alcalde capitalino, Francisco Xavier Nava Palacios, como candidato de Acción Nacional a la gubernatura del Estado en 2021.
En su momento, recordó, “yo fui la única que me opuse a la postulación de Xavier Nava como candidato a la presidencia municipal. Esta vez voté en contra, porque el extrañamiento no existe e los estatutos”, argumentó.
También se dice que su separación fue porque se ha mostrado muy cercana a Xavier Nava. “Si dicen que tengo acercamientos con Xavier Nava que me lo demuestren”, retó.
Además, adujó, ella es Secretaria de Elecciones del comité estatal y el edil fue electo como abanderado de su partido “y no tengo porque ni siquiera saludarlo”.
Una versión más: su distanciamiento del grupo de panistas denominado “Lo Mejor para México”, encabezado aquí por el diputado Rubén Guajardo Barrera y en el nivel nacional por Jorge Arturo Manzanera Quintana, panista vinculado políticamente al ex presidente Felipe Calderón Hinojosa. “No me salí, me sacaron”, aseveró.
Una más: Su postura contra el presidente Andrés Manuel López Obrador en sus publicaciones en su cuenta de Facebook, lo que habría molestado a diputados locales de Morena con el argumento de que, como servidora pública, debe ser institucional y antipartidista. Con eso “solo quieren darle vuelta a las cosas”, opinó.
Aparte, como es conocido, el líder de la bancada panista en el Congreso, Rolando Hervert Lara, adujo que su despido fue ordenado por el líder estatal del PAN, Juan Francisco Aguilar Hernández, quien a su vez se deslindó de esa versión. Lidia Arguello dijo dudar de ambos.
A partir de la pregunta acerca de su distanciamiento con Rubén Guajardo, enseguida se reproduce parte de la entrevista con la militante de la vieja guardia del partido albiazul, formada a la usanza de panistas como J. Carmen García Vázquez y Guadalupe Rodríguez Carrera.
“A fines o mediados de marzo hubo una reunión nacional del grupo “Lo mejor para México” en Ciudad Victoria, Tamaulipas. Al principio anuncié que asistiría pero días antes me pareció imprudente acudir, porque ya estábamos fracturados y había muchas “bronquitas” en mi contra.
“No dudo ni tantito que eso haya influido mucho en el que…yo no me salí, me sacaron de ese grupo. A lo mejor se juntó el chisme, el voto en contra (del extrañamiento a Héctor Larios) y que me sacaron del equipo de Rubén Guajardo.
“En la Comisión Permanente quien más me refutaba mis argumentos (en contra del extrañamiento) fue Rubén.
“El extrañamiento no existe en los estatutos y por eso vote en contra. Inclusive la pura petición me pareció algo ilógica porque el Comité Ejecutivo Nacional está para sopesar entre los aspirantes a candidatos a todos los cargos, en aras de que el partido salga lo menos fracturado y esa es labor del Secretario General”.
¿Una cosa es sopesar y otra pronunciarse a favor de…?-, se le planteó.
“Claro, y si nos vamos a las declaraciones últimas de Héctor Larios no dice nada a favor de Xavier Nava; a lo mejor en la primera que ya no he localizado… que dicen que se dio en febrero.
“Quizá en la primera sí, pero en esta última no dice nada; ellos suponen porque hacen una traducción de la traducción de la nota, pero no dice nada. “Creo que Xavier Nava es un buen candidato de Acción Nacional a la gubernatura”, no lo dice y ni siquiera lo deja entrever.
“Héctor Larios es un conejo muy lampreado y si está a favor de Nava no creo que lo declararía”.
¿Se dice que usted está favor de Xavier Nava?
“Si es porque le doy like y comparto (en Facebook) las publicaciones del Ayuntamiento… qué tontería. Aparte sería ilógico si dijera que no se debe apoyar a Nava porque no es del PAN y si mañana me lo encuentro no le voy ni a saludar. Es alcalde electo por el PAN en alianza con el Movimiento Ciudadano.
“Además deben recordar que yo fui la única que voté en contra cuando Nava fue propuesto como candidato a la presidencia municipal. Van a decir que cambian los escenarios… si dicen que tengo acercamientos con Xavier Nava que me lo demuestren.
“Soy la Secretaria de Elecciones y lo he dicho durante mucho tiempo: No me interesa quien es el candidato y si todavía estoy en la Secretaria de Elecciones lo voy a tener que registrar.
“Lo que tenemos que hacer es anteponer los intereses del Estado y del partido a los personales, si no vamos a perder con los mismos resultados de las dos últimas elecciones.
“Además no podemos enmarcar un acto en algo que está por venir e incierto, pues no sabemos cuál será el método de elección de candidatos, y que se anden adelantando y que digan que ya me puse en un equipo u en otro… a lo mejor es designación y nosotros ya nos estamos peleando.
“Son cosas indefinidas que no pueden hacernos perder el piso sobre lo realmente importante: el apoyo de la ciudadanía.
“Todos los panistas debemos buscar la unidad en torno al partido no de un candidato. Si no te toca ser candidato te debes quedar en el partido, en el que se está por convicción y su ideario, no por los cargos”.
¿Todo es una pugna entre panistas contra Xavier Nava?
“No. El entorno es ese, pero cada uno de los aspirantes tiene su velita encendida, para gobernador, diputados locales y ayuntamientos, pero eso no importa. La bronca es si la vas a hacer, no solo en las elecciones sino también en el cargo. Más bien ir de la mano de la ciudadanía.
“Evitar la corrupción en sus múltiples aristas y llegar a un cargo para enseguida buscar otro, porque es momento de atender lo que piden los ciudadanos y si no les hacemos caso no nos quejemos de los resultados”.
¿Entonces fue víctima de chisme amigo?
“Sí, es puro chisme. Ahora no es fuego amigo, es chisme…”
¿Teme ser destituida como Secretaria de Elecciones…?
“No lo descarto”.
¿Pediría que se aclare quién mintió… Juan Francisco o Rolando?
“Sería lo más decente. Estoy consciente de haber llegado a ese cargo por una posición del PAN y por esa misma vía salgo. La bronca no es si me quitas o me pones, es la forma. Se pudo haber hecho lo mismo sin ser tan caótica como fue”.
¿Qué le diría a Juan Francisco?
“Que luchemos por el proceso electoral del 2021, que salgamos lo menos fracturados, porque San Luis Potosí lo requiere y el partido se merece que gobierne un candidato propuesto por Acción Nacional”.
¿Xavier Nava ha hecho un buen papel?
“Eso tiene varias aristas, pero como le dejaron la administración creo que ha hecho un buen papel, desde el punto de vista que le dejaron una administración totalmente quebrada. Nadie esperaba que hiciera 80 mil cosas y eso aunado a la pandemia”.
¿Eso sería un punto a su favor para ser candidato del PAN a la gubernatura?
“Debe tomársele en cuenta eso, pero aún no sabemos si él desea ser candidato. Todo mundo deducimos que lo pretende, pero ha dicho nada. Primero habría que preguntarle a él si aspira a ser candidato por los mismos partidos que lo llevaron a la presidencia municipal y sería cuestión de la Comisión Permanente ver todos los aspectos para darle el voto de confianza”.
¿Fue víctima de violencia política y ninguna feminista se ha manifestado…?
“Me reservo mi opinión”.