Por Leticia Vaca
Mireya Palacios Gámez, jefa del departamento administrativo de la Procuraduría Agraria en el Estado, denunció que le fue levantada un acta administrativa por no pagar servicios de la dependencia, cuando las cuentas estaban bloqueadas por un supuesto hackeo reportado en el mes de diciembre de 2017.
Afirmó que de acuerdo a un oficio entregado por el delegado Felipe Aurelio Torres Torres, se autorizó a la analista administrativa de la Procuraduría Agraria hacer una transferencia por 995 mil pesos y posteriormente poner una denuncia en el banco y en la Procuraduría General de la República (PGR) para solicitar que se congelen las cuentas, por lo que al autorizar a Palacio Gámez para que realizara movimientos en la cuenta no pudo, pues ésta aún se encontraba bloqueada.
Motivo por el que se levantaron cuatro actas circunstanciadas y un acta administrativa buscando su despido, “no sé por qué me imputan de que no se pagaron servicios si ellos solicitaron que se congelarán las cuentas, además yo no tenía la autorización para realizar movimientos, cuándo a mi me entregan la autorización la cuenta seguía congelada”.
La funcionaria señaló que el 19 de diciembre de 2017 acudió a presentar su denuncia y un día después aparece el dinero en la cuenta “casualmente el 20 de diciembre regresan el dinero, después de que acudí a la Procuraduría a poner mi denuncia, aunque hayan regresado el dinero es fraude”.
Señaló que desde el 14 de septiembre informó de los malos manejos que se dan en la Procuraduría Agraria: “Desde el 14 de septiembre informé de las irregularidades que había aquí, mandé oficios a la función pública, metí una demanda en la PGR porque (el delegado) me hostigaba laboralmente, me faltó al respeto y me gritaba, hasta la fecha no se ha dado seguimiento”.
Comentó que teme por las represalias que puedan tomar en su contra “ temo por mi vida, por mi familia y por mi gente cercana, sí algo me llega a pasar, ellos serán los responsables”.
Respecto al tema el delegado de la Procuraduría Agraria, Felipe Aurelio Torres Torres se limitó a contestar que no mediatizará el tema, “ya lo resolverá la autoridad correspondiente, en mí no está la solución, no lo voy a mediatizar, (sic)”.