Por: Eduardo Delgado.
La Secretaria Electoral del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional, Lidia Argüello Acosta, “realiza proselitismo” a favor de Maximino Jasso Padrón, candidato a presidente de ese organismo político en la capital, se quejó el también aspirante a ese cargo, Felipe de Jesús Almaguer Torres.
El miércoles apareció publicado en estrados del Tribunal Electoral de San Luis Potosí (TESLP) acuerdo en que se cita que Almaguer Torres aportó pruebas “supervenientes” en su acusación contra Jasso Padrón, consistentes en copias certificadas por el Notario Público Número Catorce, el priista Miguel Ángel Martínez Navarro, “del estado de la red social denominada Facebook”, de la funcionaria panita.
“Pues yo como soy de la plebe y aunque quiera vestir ropa de marca, no puedo ni tengo para comprarla, mi voto en la asamblea municipal será para Maxx Jasso, el no busca que andemos vestidos de marca sino que tengamos un gran amor por el PAN (sic)”, se lee en la cuenta de la también representante de Acción Nacional en el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC).
El comentario lo publicó a las 10:19 horas el viernes de la semana anterior y aparte, este miércoles antes de las 14 horas, divulgó propaganda de Jasso Padrón, lo que el quejoso le pidió certificar al tribunal.
El magistrado Rigoberto Garza de Lira rechazó esa petición, pues arguyó que eso “no se admite como prueba” porque no cumple los requisitos de la ley y además ese órgano colegiado “no tiene a su alcance los elementos e instrumentos técnicos necesarios para el desahogo de dicha probanza”.
Sin embargo, derivado de la solicitud del Almaguer Torres, el magistrado requirió al Comité Estatal del PAN información acerca de la fecha en que Argüello Acosta asumió la Secretaria de Acción Electoral y la representación ante el CEEPAC, así como el plazo de su nombramiento como delegada en las asambleas de comités municipales.
Datos, acotó Garza de Lira, que se valoraran “en el momento procesal oportuno”, como parte del Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano, interpuesto por el también candidato a presidir el comité blanquiazul en la capital durante el trienio 2016-2019, quien atribuye inequidad e imparcialidad a Jasso Padrón.