Por Eduardo Delgado
El Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC), Héctor Avilés Fernández, aseguró no haber visto propaganda desplegada por Gobierno del Estado, semanas antes del segundo informe del gobernador, Juan Manuel Carreras López.
Desde inicios del mes en curso, en anuncios espectaculares, se publicitó en la ciudad propaganda gubernamental con el lema “San Luis va… ¡Y va bien!”, en tanto que el informe está programado para el próximo viernes 22, lo que transgrede la ley porque ésta señala que ese tipo de difusión sólo está permitida siete días antes y cinco después del evento.
El funcionario aseguró no haber visto en la ciudad los espectaculares con propaganda de las obras y acciones de Gobierno del Estado. “Yo no los he visto”, dijo.
Al respecto, explicó, tendría que revisarse si alude expresamente al informe que tiene programado rendir el mandatario estatal la próxima semana. “Tendríamos que remitirnos a una revisión muy precisa, un examen jurídico, para ver exactamente la implicación”, precisó.
- ¿El CEEPAC ha tomado nota de la propaganda?
- No. No tengo noticia ni tampoco nos han hecho llegar algún escrito.
- ¿No procede de oficio?
- Procede cuando lo conoces o te lo hacen llegar, aunque no sea a manera de denuncia, tienes que investigar e ir a certificar.
- La ciudad está, de alguna manera, inundada de propaganda de obras y acciones, aunque no refiere al informe…
- Tendríamos que analizar el contenido para ver si incurre o no en una falta; analizar el mensaje como tal porque no está prohibido difundir obras. Más bien la restricción tiene que ver con imágenes, voces, incluso cosas concretas que necesitaríamos conocer a detalle.
- ¿Habrá que esperar una denuncia o se procedería de oficio?
- La ley contempla ambas posibilidades. Cualquier ciudadano puede promover una denuncia o solicitar al CEEPAC que lleve a cabo las diligencias correspondientes.
Avilés Fernández, quien está casado con consejera electoral, Dennise Adriana Porras Guerrero, comentó que la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales establece que siete días antes y cinco días después del informe está permitida la difusión. “Esa es regla básica”, acotó.
Recordó que el Instituto Nacional Electoral publicó el acuerdo denominado “Cancha Pareja”, el cual fue revocado por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
“La semana pasada el INE publicó otro acuerdo atendiendo los lineamientos de la sentencia de la Sala Superior, pero lo desconozco porque no lo han difundido. Estamos pendientes de revisarlo para ver si hay una disposición relacionada con los informes”, completó.