Angélica Campillo
El Congreso del Estado acordó citar el próximo 2 de diciembre a funcionarios del Ayuntamiento de la capital potosina para que expliquen su propuesta de aumento del 27 por ciento a los valores unitarios de uso de suelo y construcción, para el ejercicio fiscal 2023.
La diputada presidenta de la Comisión Segunda de Hacienda y Desarrollo Municipal del Congreso del Estado, Aranzazu Puente Bustindui, señaló que será a los titulares de Ingresos, Catastro y Tesorería, a quienes se citará para que abunden en la información sobre la propuesta de incremento al impuesto catastral.
“En este rubro dejamos para el próximo viernes la reunión con funcionarios del Ayuntamiento de San Luis Potosí, para una revisión a fondo de su propuesta, analizar rubro por rubro, escuchar las justificaciones y tener los elementos suficientes para tomar una decisión”, argumentó la legisladora.
Si bien la diputada ve “un poquito desmedida” la propuesta del alza de 27 por ciento a los valores unitarios de suelo y construcción, reconoció que tiene que haber un aumento proporcional para este rubro.
“Tenemos que apoyar tanto al municipio como a las familias, debemos encontrar un balance y un promedio adecuado”.
Se aprobó aumento a valores catastrales para siete municipios
Asimismo, Puente Bustindui refirió que en reunión de la Comisión se revisaron las recomendaciones hechas por el Instituto Catastral y Registral y se tomó el acuerdo de aprobar un aumento del ocho por ciento a los valores unitarios de suelo y construcción para siete ayuntamientos de la entidad, tomando en cuenta el índice inflacionario proyectado.
Los municipios que tendrán el aumento son: Salinas de Hidalgo, Venado, Villa Hidalgo, San Nicolás Tolentino, El Naranjo, Huehuetlán y Tanquián de Escobedo.