Funcionarios de casilla del PVEM sólo podría significar fraude: Eduardo Martínez

Abelardo Medellín

Los resultados de la elección de gobernador que se obtuvieron en los distritos locales V y IX de San Luis Potosí solo se pueden explicar cómo la “consumación de un fraude en el que se utilizó a los funcionarios identificados del Partido Verde, para manipular los votos”, dijo en entrevista con Astrolabio Diario Digital, el analista político potosino, Eduardo Martínez Benavente.

Este lunes 5 de julio, este medio presentó la investigación “Más de 400 militantes del PVEM trabajaron como funcionarios de casilla en Soledad”, en la que se reveló que 468 personas afiliadas al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) fungieron como funcionarios de casilla en los distritos V y IX locales pertenecientes al municipio de Soledad de Graciano Sánchez.

Al respecto, Martínez Benavente señaló que no hay ningún impedimento en la Ley Electoral para que los miembros de un partido puedan fungir como funcionarios de casilla.

Sin embargo, aclaró que el resultado obtenido en Soledad de Graciano Sánchez, fue determinante para “considerar a Gallardo como el candidato que obtuvo más votos”.

El analista tildó de “interesante” la cifra de casi 500 funcionarios de casilla afiliados al PVEM y afirmó que lo necesario sería conocer si “fueron originalmente designados o insaculados como funcionarios en esas casillas o por la ausencia de los designados, tuvieron que sustituirlos con estos funcionarios verdes”.

Eduardo Martínez opinó que la anomalía de sobrerepresentación del PVEM, revela una complicidad entre este y el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC), ya que surgen situaciones atípicas, como los más de 51 mil votos de diferencia entre Ricardo Gallardo y Octavio Pedroza en Soledad de Graciano Sánchez o las votaciones de candidatos del Verde en dicho municipio, que obtuvieron resultados muy por debajo de la participación a favor del gobernador electo.

El analista potosino indicó que, si bien no todas las casillas estaban integradas por funcionarios afiliados al PVEM, es lógico pensar que pudo haber presión en los distritos mencionados por parte de funcionarios del partido.

“¿Por qué no?, quizá hubo hasta dadivas para permitir este supuesto fraude, la elección se tiene que limpiar”, agregó.

Martínez Benavente espera que las autoridades electorales subsanen las anomalías que se han advertido en el proceso del pasado 6 de junio, y afirmó que “la única manera es anulando la elección, entonces, creo que este cuento todavía no se ha acabado, falta una parte muy importante que es la declaración de validez de la elección”.

De igual forma, valoró que los resultados obtenidos, las anomalías encontradas y el proceder hasta ahora de la autoridad, podrían señalar “un complot”.

“Desgraciadamente, tengo entendido que esto ocurrió en otras entidades […] hay muchas fallas en los organismos electorales y vemos que cada vez le dan menos confianza a la ciudadanía para participar y avalar los resultados”, sentenció.

Por ultimó, indicó que si los organismos electorales no logran subsanar las anomalías detectadas en el proceso electoral de este 2021, será muy decepcionante para los potosinos, sobre todo para aquellos cercanos al proyecto obradorista que han pugnado por una lucha anticorrupción y verían el sacrificio de San Luis Potosí, a cambio de que el proyecto de la Cuarta Transformación consiga más aliados en las cámaras legislativas federales.

Skip to content