Por Victoriano Martínez
Las diferencias en la amplia ventaja que Ricardo Gallardo Cardona sacó a Octavio Pedroza Gaitán en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez dan cuenta de un voto muy diferenciado entre obtenidos por la gallardía para la elección de presidenta municipal, de diputados locales y de gobernador, que hace sospechar de alguna manipulación a favor de su candidato a gobernador.
En la Caja Negra del pasado 12 de junio se planteó así:
Por cada 100 votos que en Soledad le dieron a Leonor Noyola por la alcaldía, a Gallardo Cardona le entregaron 149; por cada 100 votos a favor de los candidatos gallardistas a diputados locales, al candidato a gobernador le entregaron 130.
Una diferencia que sólo se podría entender como parte de un inexplicable voto diferenciado entre los seguidores de la gallardía, o por algún tipo de maniobra orquestado y operado de manera muy precisa para ampliar suficientemente la ventaja de Gallardo Cardona para asegurarle el triunfo.
Carlos Rubio presentó este lunes un detallado trabajo sobre la forma en que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) colocó a 468 de sus militantes en 303 de las 458 casillas instaladas en Soledad: el 66.16 por ciento de las casillas en ese municipio tuvieron alguna influencia del partido que postuló a Gallardo Cardona. Dos de cada tres casillas.
Los 47 presidentes de casilla, 132 secretarios y 289 escrutadores estratégicamente ubicados en dos de cada tres casillas difícilmente podrían ser una coincidencia en el sorteo de los ciudadanos que integrarían las mesas de votación. Tiene más los tintes de un operativo para la manipulación de los resultados.
Al confrontar los resultados de la elección de gobernador casilla por casilla del municipio de Soledad de Graciano Sánchez, la ventaja obtenida por Gallardo Cardona sobre Octavio Pedroza es más amplia en aquellas en las que hubo presencia de militantes del PVEM.
En el caso del Distrito 5, mientras en las casillas sin presencia de funcionarios verdes Gallardo Cardona logró una ventaja sobre Pedroza Gaitán del 38.35 por ciento, en aquellas con militantes del PVEM la ventaja fue del 65.46 por ciento.
En el Distrito 5, el operativo para tener algún control sobre las casillas permitió que la ventaja de Gallardo Cardona sobre Pedroza Gaitán fuera un 27.11 por ciento mayor que en aquellas en las que no hubo funcionarios de ese partido.
Para el caso del Distrito 9 la diferencia fue menor, pero también se notó un incremento en la ventaja de Gallardo Cardona en las casillas invadidas por militantes del PVEM.
En las casillas del Distrito 9 sin militantes del PVEM, la ventaja de Gallardo Cardona sobre Pedroza Gaitán fue de 154.95 por ciento, en tanto que en aquellas con algún funcionario verde la ventaja aumentó a 163.93 por ciento. La ventaja gallardista creció un 8.98 por ciento.
El mismo comparativo aplicado a todo el municipio, arroja que en las casillas sin presencia de funcionarios verdes la ventaja de Gallardo Cardona sobre Pedroza Gaitán fue del 95.65 por ciento en tanto que en aquellas invadidas por el PVEM la ventaja creció a un 114.7 por ciento, por lo que puede decirse que el operativo amplió la ventaja de Gallardo Cardona en un 19.05 por ciento.
Ni la presencia de funcionarios verdes en las casillas ni las diferencias en los resultados, que representan para Gallardo Cardona un voto adicional de cada cinco obtenidos, pueden ser atribuidas a una mera coincidencia.
Sobre la forma en que los funcionarios verdes fueron colocados en las casillas tendrán que ser las autoridades electorales, el INE y el CEEPAC, las que den una explicación convincente que elimine las dudas de una manipulación del sorteo para favorecer a uno de los candidatos.
Sobre las diferencias en los resultados que confirman que la presencia de los funcionarios verdes en las casillas tuvo un reflejo en una mayor ventaja para Gallardo Cardona tendrían que ser también las mismas autoridades electorales, pero además el Tribunal Estatal Electoral como parte del trámite de calificación de la elección, los que determinen cómo evaluar el resultado de esas 303 casillas.
La revisión realizada por Carlos Rubio se centró en Soledad de Graciano Sánchez por ser el municipio donde Gallardo Cardona obtuvo la ventaja más amplia sobre Pedroza Gaitán. ¿Hasta dónde ese operativo pudo aplicarse en el resto del Estado? ¿El resultado de cuántas casillas más podría estar en duda por haber sido invadidas por militantes del PVEM?
Tanto el CEEPAC como el INE cuentan con la infraestructura y personal para ampliar el ejercicio realizado en Soledad por Astrolabio Diario Digital y mucho más, de tal manera que se abra un acceso a información que permita depurar el resultado hoy sometido a un juicio de nulidad, sobre todo porque el análisis de los datos disponibles en lugar de despejar dudas, abre nuevas.