Fundación Genoveva: unión y lucha contra el estigma del VIH

María Ruiz

Para combatir el estigma y la desinformación en torno al VIH, en el marco del Día Mundial del Sida, Fundación Genoveva se consolida como un espacio de apoyo, prevención y acción comunitaria para las personas afectadas por esta condición y aquellas en riesgo de contraer infecciones de transmisión sexual (ITS).

“Este lugar es un espacio para que podamos reunirnos, cuidarnos activamente y ser nuestra mejor versión. Esta idea surgió de la necesidad de acción y ayuda hacia las personas más vulnerables, desde miembros de la comunidad hasta trabajadores de la salud”, remarcó Luis Antonio Ramos González, secretario general de la organización, quien enfatizó el papel de la comunidad en la difusión para un cuidado de la salud sexual.

Por su parte, Ignacio Lara Hernández, vicepresidente y cofundador, recordó la historia del VIH y el impacto del estigma asociado.

“Hace 40 años se detectó el primer caso de VIH, y el miedo se propagó más rápido que el virus. Este miedo ha perpetuado discriminaciones que afectan tanto el acceso a pruebas como a tratamientos. Nuestra meta es contribuir a erradicar la transmisión del VIH para 2030, mediante métodos de prevención y acceso a medicación como el PrEP”.

Un llamado a la acción colectiva

El presidente y fundador de la organización, Miguel Ángel Waldo Izquierdo, compartió los logros y retos de Fundación Genoveva.

“Desde finales de agosto, hemos transformado la vida de personas no solo en San Luis Potosí, sino también en otros 12 estados de la República. Esta fundación es un compromiso profundo con quienes se han sentido solas, invisibles o vulneradas. La prevención y la lucha contra el VIH son derechos humanos, no privilegios”.

Miguel también llamó a las autoridades presentes a reforzar los esfuerzos por brindar servicios de salud universales y accesibles.

“Debemos trabajar unidos, lejos de rivalidades, para que nuestras voces sean más fuertes. Agradezco a quienes han hecho posible este proyecto y a quienes continúan luchando contra las barreras sociales, económicas y culturales”.

Los integrantes de la fundación subrayaron la necesidad de respaldar a las personas que viven con VIH y carecen de recursos o seguro médico.

En palabras de Miguel Waldo, “el acceso a la salud es un derecho que no debe ser negado a nadie. Es fundamental garantizar que estas personas tengan acceso a pruebas, tratamientos y apoyo integral”.

Skip to content