Fundamental, visibilizar la violencia política en razón de género: especialista

María Ruiz

A poco tiempo de comenzar el proceso electoral, es necesario darle visibilidad a aquellos ejercicios de violencia política en razón de género, para evitar que más mujeres que desean contender a una candidatura, sean agredidas o violentadas, de acuerdo con la abogada especialista en violencia de género, Olga Liliana Palacios Pérez.

Explicó que este tipo de violencia se puede identificar cuando las mujeres que enfrentan procesos electorales y de participación, tienen prohibiciones en el ejercicio de la libertad de expresión; enfrentan difamación, calumnias, acoso a través de los medios de comunicación; agresiones físicas y hasta la persecución contra sus parientes.

“Sobre todo para identificar los tipos de violencia, cuáles nos constituyen y sobre todo a dónde acudir si están siendo víctima de ella. En este sentido el Protocolo para la Atención de la Violencia contra las Mujeres en razón de Género del INE es de gran ayuda para que puedan saber cómo y cuándo accionar en este tipo de situaciones”.

Detalló que actualmente este tipo de violencia puede ejercerse y reproducirse en cualquier espacio, incluso en las plataformas web y redes sociales, en las que la inteligencia artificial interviene como una herramienta de agresión contra las mujeres que buscan y contienden en una campaña y proceso electoral.

Por lo que nombrar esta violencia es fundamental para que ninguna mujer atraviese agresiones que pueden empezar desde el uso del lenguaje sexista, hasta la muerte.

“Es entender que las mujeres somos personas y parece que no ha quedado claro, porque hasta hace pocos años nos permitieron tomar decisiones e incidir en el entorno público, como lo es votar”.

Palacios Pérez también enmarcó que ser mujer, a corto o mediano plazo, implica ser objeto de violencias que comprometen su integridad.

“Esto de participar en la política y participar de la toma de decisiones, de poder levantar la mano para poder participar en alguna contienda, implica quitarnos esta cuestión de decir eres insuficiente, no puedes y más bien fortalecernos desde la participación, y sobretodo al momento de encontrar alguna situación de violencia, pedir ayuda y acudir a las instituciones como la Fiscalía General [del Estado] o el Ceepac”.

Skip to content