Carlos Rubio
El nuevo presidente de la Federación Universitaria Potosina (FUP) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) , Hermes Barragán Hernández, presentó su plan de trabajo donde planteó la posibilidad de que existan carreras completamente a distancia y la defensa de los Derechos Universitarios.
Barragán Hernández consideró que una de las principales problemáticas que afrontan los egresados de la institución es su inserción en el campo laboral, por ende, comentó que trabajarán en la creación de una bolsa de trabajo para que los alumnos puedan terminar su carrera y ya contar con un puesto donde comenzar a generar experiencia.
En un segundo punto, el presidente de la FUP dijo que será importante la defensa de los Derechos Universitarios para combatir la discriminación y la violencia política de género. En ese sentido, resaltó el nombramiento de Karen Marian Saucedo Castro como la primera vicepresidenta de la Federación.
También refirió que se enfocarán en mantener las ventajas que adquirió la UASLP durante la pandemia, como la realización de trámites en línea que se simplifican gracias a la digitalización. Sobre el mismo tema, comentó que intentarán llevar internet a las comunidades donde haya alumnos de la Universidad y que no tengan forma de conectarse a la red.
Señaló que impulsarán con las autoridades la necesidad de crear carretas de modalidad a distancia permanentes, para que cualquier persona pueda cursar una carrera de la UASLP desde cualquier lugar.
“Tenemos que irnos adaptando a estas nuevas realidades educativas y que esta modalidad abra la puerta para que muchos otros jóvenes que no tienen acceso a la educación, la puedan tener”.
Finalmente, agregó que trabajarán para contar con material sanitario como cubrebocas y gel antibacterial a fin de tener un regreso a clases seguro.
Barragán Hernández dijo que apoyarán a los alumnos que presenten amparos para no pagar las cuotas de inscripción de la UASLP y pese a que comentó que no forma parte de la política de la Federación, refirió que si los estudiantes les piden ayuda, atenderán sus solicitudes.