Fernanda Durán
Con la reciente instalación de la Comisión de Entrega-Recepción del Congreso del Estado, el panorama legislativo de San Luis Potosí empieza a delinearse en torno a la nueva legislatura, pues los primeros pronunciamientos de las y los diputados revelan una mezcla de ambigüedad y posiciones firmes respecto a temas cruciales como la castración química y la despenalización del aborto.
El diputado plurinominal de Movimiento Ciudadano, Marco Gama Basarte, se limitó a mencionar que está comprometido a abordar ambos temas con una postura de apertura y análisis, además de que la agenda de pendientes será revisada a fondo y que el respeto a los derechos de las mujeres será una prioridad en la discusión sobre la despenalización del aborto.
En cuanto a la castración química, indicó que el tema será discutido en profundidad con la participación de profesionales y expertos.
Ante el futuro análisis de ambos temas, resaltó la importancia de mantener un parlamento abierto para escuchar a los sectores involucrados. Sin embargo, a su llegada a MC en 2022, advirtió que mantendría su postura en contra de la despenalización del aborto como creencia personal.
Por su parte, la diputada plurinominal del PRI, Sara Rocha Medina, manifestó que aún no ha formado una opinión sobre la castración química debido a la falta de análisis, pero en relación a la despenalización del aborto, se identificó como provida y profamilia, al expresar su oposición a la despenalización, como con sus creencias personales, a pesar de la dirección del partido.
“No es un tema de partido, nosotros somos centro izquierda, y yo soy provida y profamilia de vida, es un tema personal. Claro que eso no lo voy a cambiar, si me dicen vete del PRI, me voy. Ya lo intentaron en el 18”.
Luis Felipe Castro Barrón, del PVEM, indicó que su bancada mantendrá una línea de buscar la austeridad en el poder legislativo y se enfocará en evaluar los pendientes que se entregan en cada comisión para delimitar la agenda del grupo parlamentario.
Mientras tanto, también quedarán temas pendientes como la movilidad y seguridad vial, así como diversas reformas a subsanar en la Ley Electoral, las cuales requerirán de consultas.
La instalación de la Comisión de Entrega-Recepción también contó con la participación de Jacqueline Jauregui Mendoza, del Partido del Trabajo; Marco Gama Basarte, de Movimiento Ciudadano; y Marcelino Rivera, del PAN; con la ausencia de Juan Carlos Bárcenas Martínez, de Nueva Alianza.