Gabinete potosino: el refugio de los perdedores

Abelardo Medellín Pérez

Al gobernador potosino le gusta presumir que los cambios caprichosos de las dependencias en su administración son el resultado de concienzudos y necesarios análisis del gobierno, en la realidad, fuera de la historia que les cuenta a sus crédulos adeptos, las titularidad es de sus secretarías y direcciones se han convertido en premios de consolación para sus infructíferas apuestas políticas.

En los últimos tres meses, y en el marco de la elección local y federal, los cambios que se han emprendido al interior del gobierno potosino han seguido solo dos lógicas: reacomodar las filas de fieles y premiar a los perdedores.

Por un lado tenemos enroques como los de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC), la Fiscalía General del Estado y el Poder Judicial; en esos casos, el gobierno demostró la capacidad transversal que tiene para mangonear entidades autónomas y, por contentillo del gobernador, cambiar de lugar a los integrantes de estas instituciones con tal de tener un nuevo organigrama al servicio de la “justicia gallarda”, en la que se convirtió al fiscal en secretario, a la magistrada presidenta en fiscal y al anterior secretario en ciudadano de a pie.

Estos son reacomodos por necesidades específicas, quizá se justifican, quizá no, pero se caracterizan por mantener los cargos relevantes en personas que el gobernador ya controla y a los que, si no les tiene confianza, por lo menos les tiene comprometidos con su proyecto.

La otra lógica de los cambios más relevantes del gobierno es la del consuelo; “te doy este cargo, que me es irrelevante, porque te debo una y me siento mal por ti”.

Los casos que confirman esta forma de reformar el gabinete se han dado en la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam) en abril, en los Centros Estatal de Cultura y Recreación Tangamanga I y II (Cecurt) en junio y en la Secretaría Técnica del Gabinete (STG) recién esta semana.

En el caso de la Segam, la dependencia ya no aguantaba más la gestión del protegido del gobierno que era Emmanuel Ramos Hernández; el ex diputado e incondicional del gallardismo fue “renunciado” el 25 de marzo pasado en condiciones y por razones desconocidas.

Fue Jovanny de Jesús Ramón Cruz el elegido para sustituir a Ramos Hernández, esto, pese a que el oriundo de la huasteca potosina se acababa de registrar para competir por el partido Movimiento Laborista al Ayuntamiento de Axtla de Terrazas.

El antecedente anterior de Ramón Cruz, es que en enero de este año, se había pre registrado para ser candidato del Partido Verde Ecologista de México para contender por el ayuntamiento de Axtla; debido a los acuerdos entre el Verde y Morena, el PVEM no pudo siglar al candidato en dicha demarcación y, como hicieron otros candidatos desafortunados del partido del gobernador, Ramón Cruz se registró como candidato del partido Movimiento Laborista (ML) a esta demarcación.

Algo malo vio Ramón Cruz o el gobernador en Axtla, que el gobierno prefirió ofrecerle la Segam como premio y resignación, antes que dejarlo contender y conseguirle dicho ayuntamiento al Verde a través de un triunfo con ML.

Algo malo debió ver el gobernador, algo malo como lo que le pasó a Ana Rosa Pineda Guel, gallardista de cepa, quien este año contendió por la coalición “Sigamos Haciendo Historia” (PVEM-Morena-PT) para ser diputada local por el distrito V.

A Pineda Guel la estafaron; el Verde le ofreció contender en el bastión panista por excelencia en el estado y era claro que la campaña para ella no era más que un periodo de espera para ver dónde más la podían acomodar.

En el 2021 contendió para ser diputada local por el distrito VII en representación del Partido del Trabajo (PT); perdió, así como este año, y el gobierno del generoso padrino la contrató al interior de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE), específicamente como titular de la Coordinación de Participación Social de la dependencia.

Ahora, tras su previsible fracaso como candidata en el distrito V, el gobierno le entregó la dirección de los Centros Estatal de Cultura y Recreación Tangamanga I y II (Cecurt) y Las Camelias del Altiplano, para no dejarla desprotegida, para que sepa que el hueso nunca falta.

El gobierno del “pollo padrino”, es tan generoso, pero tan generoso, que su repartidera de nombramientos a proyectos fracasados no se limita a los políticos Verdes Potosinos; no, los cargos del gobierno potosino también alcanzan para sus cercanos del estado de Tamaulipas.

En Tamaulipas, el candidato del PVEM al Senado de la República y ex gobernador Eugenio Hernández Flores perdió y tuvo que buscar refugio a sus colaboradores más cercanos.

Uno de ellos es el ex priista Miguel Cavazos Guerrero, quien fungió como coordinador de campaña del ex gobernador Hernández Flores y que, tras perder la elección en Tamaulipas, fue nombrado como nuevo titular de la Secretaría Técnica del Gabinete (STG) del gobierno de San Luis Potosí.

Todavía no se termina de judicializar la elección, todavía no ha pasado ni un año desde que Cavazos Guerrero dejó de ser priista y, ante la debacle de su proyecto Verde en el norte, decidió venir a la entidad potosina para cobrarle algún favor obscuro a Ricardo Gallardo Cardona.

Los tres casos aquí mencionados se ven cruzados por un común denominador: perdieron su posibilidad de representar al Verde en sus espacios, son propuestas políticas perdedoras y Ricardo Gallardo les debía algo.

Es todo lo que necesitas para formar parte del gobierno estatal.

No necesitas ser experto en tu área, no necesitas tener probidad y antecedentes intachables, no se requiere trabajar de cerca a la gente o cumplir con las exigencias de la atención a la comunidad, no.

En este gobierno soló necesitas regresar con el rabo entre las patas y recordarle al gobernador que tú le debes lealtad y él te debe un hueso.

Con esta lógica en mente, será muy interesante descubrir a quien nombra Gallardo Cardona como nuevo o nueva titular de la Secretaría de Turismo que temporalmente quedó acéfala tras la salida de Juan Carlos Machinena Morales.

Cómo premonición: la nueva titular de la Sectur seguró será una ex candidata o aspirante derrotada en contienda.

Según Gallardo Cardona, la salida de Machinena Morales se debió a quejas de la ciudadanía, aunque viendo el historial de su gobierno, a lo mejor las quejas no eran de ciudadanos, sino de candidato perdedores desesperados porque se abriera la vacante que tanto se les prometió.

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la postura de Astrolabio.

Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación y Maestrando en Estudios sobre la Democracia y Procesos Electorales en el posgrado de Derecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Ha trabajado como reportero y columnista en los medios digitales La Orquesta y Arco Informativo; actualmente es reportero de Astrolabio Diario Digital. Ha sido acreedor de dos premios estatales de periodismo en las categorías de Artículo de Fondo y Periodismo Regional.

Skip to content