María Ruiz
El delegado federal de los programas del Bienestar en San Luis Potosí, Gabino Morales Mendoza, declaró que coincide con las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, al señalar que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) “no sirve para nada”.
Señaló que se trata de un organismo que justifica su trabajo, pero que en realidad no hay una labor como tal de transparencia de la información, como lo mencionó en su momento López Obrador, quien dijo que se trata de aparatos creados para simular que iban a combatir la corrupción.
“Yo lo comprendo, lo que pasa es que esos son institutos que solamente justifican, pero no hay transparencia hasta ahora”, apuntó.
Por lo que Morales Mendoza apuntó a que el verdadero acto de transparencia de las autoridades públicas radica cuando la población se inmiscuye en el funcionamiento y ejecución, tanto de programas como de dependencias.
“El pueblo es el que gobierna, por ejemplo, en los programas sociales como el de ‘La Escuela es Nuestra’, la gente es la que administra y eso es un verdadero acto de transparencia. Tenemos que cambiar la idea de que esos institutos funcionan para que la gente tenga acceso a la información, eso es solo para simular”, dijo.