Angélica Campillo
La reciente captura de Gabriel “N” muestra cómo este individuo estaba protegido por el exgobernador Juan Manuel Carreras López y por el exfiscal Federico Garza Herrera, ya que “desde hace mucho tiempo” se contaba con los elementos para su aprehensión, aseveró el vocero de la organización civil Ciudadanos Observando, Guadalupe González Covarrubias.
Este jueves por la tarde, la Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer la captura de Gabriel “N”, luego de una investigación por la denuncia de múltiples personas que presumiblemente fueron defraudadas por la empresa Invercorp, cuyo propietario es el ahora detenido.
En este contexto, González Covarrubias señaló que no se debe olvidar que hay otras denuncias de 2019 relacionadas con Mónica Rangel y Gabriel “N”, sobre un presunto fraude en los Servicios de Salud, donde se utilizó a los propietarios de una empresa de nombre Quickshine, a la que presumiblemente le robaron su identidad, para cobrar 3.3 millones de pesos en dos horas, denuncia que también fue congelada por Federico Garza.
De acuerdo con González Covarrubias, esta situación habla “del terrible encubrimiento que generó Carreras, porque es muy posible que tarde o temprano quede al descubierto toda la red que operaba en los Servicios de Salud, con fuertes desvíos, y que efectivamente pueden llegar en su momento a embarrar a Juan Manuel Carreras y a Alejandro Leal Tovías, red encabezada por Mónica Rangel”.
A consideración del activista, hay muchas más denuncias de tintes políticos que la Fiscalía congelaba, para encubrir toda la corrupción provocada en el sexenio del exgobernador Juan Manuel Carreras López.
Para González Covarrubias, lo que tiene que hacer la actual administración y la Fiscalía General del Estado, que ahora encabeza José Luis Ruiz Contreras, es reactivar esas denuncias que estaban pendientes y que todas lleven el mismo cauce, sin tintes políticos, “eso es lo que se les exige y eso es lo que esperamos”.
Los probables delitos que habría cometido Gabriel “N” son fraude genérico y asociación delictuosa.