Fernanda Durán
Gabriela Martínez Lárraga, candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México a la diputación federal del IV distrito, presentó ante el Instituto Nacional Electoral (INE) la solicitud de protección y seguridad del Gobierno Federal durante su campaña electoral, debido a las condiciones de seguridad en la zona.
Inicialmente entregó un escrito dirigido a Pablo Sergio Aispuro Cárdenas, vocal ejecutivo del INE en San Luis Potosí, en cual señaló que derivado de las condiciones de seguridad que predominan en el distrito federal electoral IV con cabecera en Ciudad Valles, solicita el “Esquema de Seguridad para las Candidaturas” a fin de garantizar su seguridad e integridad durante el proceso electoral.
De acuerdo con la candidata, su petición incluyó una secuencia de monitoreo de prensa en los municipios que integran el distrito IV en donde se muestran hechos de violencia e inseguridad que persisten en la zona, donde “describen hechos lamentables como los recientes en Ciudad del Maíz, Rayón, Cárdenas, Tamuín, Ciudad Valles, así como en el municipio de Rioverde y en El Naranjo, entre otros”.
“Como candidata mujer me siento vulnerable, en los recorridos realizados en estos días, la misma gente me ha pedido que no vaya a ciertas zonas por la noche o que no circule por algunas carreteras, todo esto por la ola de violencia que se vive en la región. Confío en que Rosa Icela, como mujer y como mi paisana, nos otorgue la protección que necesitamos, para salir a presentar mis propuestas a las y los potosinos”.
Posteriormente, el representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el INE, Ángel Clemente Ávila Romero, canalizó la solicitud ante el Consejo General del INE, razón por la que Martínez Lárraga espera que su petición sea resuelta en el menor tiempo posible, pues durante la “mañanera” en Palacio Nacional, la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, aseguró que no podían localizar a siete candidatos que solicitaron protección.
“De verdad espero que nos respondan pronto, y que no nos pongan pretextos de que no nos encuentran o que no tienen mi teléfono, así como dijo la secretaria en la mañanera con los otros siete candidatos de otros estados, a mí o a mi representante sí nos encuentran. Que tenga empatía y no salga con que aquí no pasa nada”.
Hasta el 4 de marzo, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) dio a conocer que 23 aspirantes a distintos cargos de elección popular en el país han solicitado protección para garantizar su seguridad durante sus campañas debido a los riesgos por la situación de inseguridad en distintas zonas.
De estos casos, ya se protege a los tres candidatos a la presidencia de la República, tienen tres solicitudes de candidatos a gobernador, siete al Senado y diez a una diputación federal, de los cuales 19 son partidos de la oposición, tres de Morena y uno del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).