Fernanda Durán
La arquitecta Mariana Cabrero Ortiz exigió al Congreso del Estado un trabajo con enfoque incluyente para personas con discapacidad en la formulación de las leyes, esto luego de recibir el reconocimiento “Matilde Cabrera Ipiña de Corsi” ante el Pleno.
El Poder Legislativo entregó dicho reconocimiento a Cabrero Ortiz este jueves 30 de marzo por su labor a través de las diversas organizaciones civiles en atención a las personas con discapacidad, en especial a las personas sordas, encomiendas realizadas en el trayecto de su vida como una mujer sorda.
Durante su discurso, la galardonada refirió la importancia de la legislación como punto de partida para la inclusión y el ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad, la cual “es una tarea de todos”.
“Señores diputados, por favor pónganse a trabajar con un enfoque incluyente desde el inicio del proceso de formulación de leyes. ¿Para qué esperar impugnaciones y declaratorias de inconstitucionalidad?”.
Entre las problemáticas que requieren atención enlistó: la inclusión laboral a las personas sordas con igualdad de oportunidades; romper con los monopolios de gestiones de inclusión laboral, así como enlaces entre la comunidad sorda y las fuentes de trabajo.
Además, urgió la participación del Estado para evitar que particulares ofrezcan empleos de muy baja remuneración y sin posibilidades de mejoras.
En cuanto a la inclusión educativa, destacó la necesidad de una escuela bilingüe para niñas, niños y adolescentes sordos, donde puedan recibir la formación y la socialización necesarias para acceder a estudios superiores, mientras que las instituciones de educación superior incluyan a todos los estudiantes con alguna discapacidad.
Al finalizar el evento, la diputada presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Liliana Flores Almazán, reconoció las deficiencias entorno a las consultas, pero reiteró el compromiso del Congreso “de allegarnos de expertos para cumplir con los procesos de consultas”.