Galería Principal del Ceart será convertida en oficinas del TEJA, denuncian artistas

Marcela Del Muro

La artista gráfica y visual Verónica Gómez Guerrero se enteró, el jueves 8 de agosto, que la sala que alberga la Galería Principal del Centro de las Artes (Ceart) de San Luis Potosí será desalojada en su totalidad, para instalar el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJA). La también docente llevaba un año trabajando en su próxima exposición “Metáfora de la desilusión”, que sería inaugurada el 27 de agosto, justamente en ese espacio que, supuestamente, dejará de pertenecer al espacio cultural. 

“Yo todo el año me puse a trabajar para esa inauguración por motivo del aniversario [del Ceart]. Mi proyecto está alrededor del naufragio, del navegar, de las batallas, de lo que representa luchar y no vencerse, pero de manera no evidente. Yo hice formatos de 1.90 por 1.50 [centímetros], de 1.90 por 1.40”, dice la maestra Verónica Gómez, y explica que ella decidió cancelar la exposición porque no hay otro espacio en el Ceart donde se puedan instalar cuadros de tales dimensiones.

Paradójicamente, aún sin instalar la exposición, la pérdida de la Galería Principal sí fue la metáfora de la desilusión y el hartazgo para la comunidad del Ceart, que llevan más de dos años viendo cómo el Gobierno del Estado ha ido desmantelando uno de los espacios culturales más importantes del estado, su lugar de trabajo, de creación y de encuentro.   

“Solo puedo pensar en el trabajo que suponen ‘inútil’, lo bueno que esto me hace recordar la naturaleza de mi quehacer, el terreno simbólico e indecible. Las emociones me sobrepasan. Mi proyecto de cualquier manera justo hablaba de ello”, expresó la artista en sus denuncia en redes sociales, que activó a la comunidad del Ceart, quienes enviaron una carta abierta al gobernador Ricardo Gallardo Cardona, donde le exigieron respete el espacio y dé marcha atrás a la instalación de una institución ajena al ámbito cultural.    

El rumor de que se instalaría una oficina de gobierno en el Centro de las Artes se ha escuchado desde que empezó el año, pero a los trabajadores les sorprende que sea tan invasivo y explican que antes ya han tenido que compartir oficinas con funcionarios públicos  y que en una ocasión fue rentado uno de los espacios al Tecnológico de Monterrey

“Esta información que ha circulado sobre la desaparición de la galería principal del CEARTSLP resulta de una enorme gravedad, no sólo por la falta de respeto hacia una artista de la trayectoria de la maestra Verónica Gómez, sino que también es un golpe durísimo a la infraestructura destinada a la cultura, ya que esta galería ha sido sede de numerosas exposiciones de artistas de gran importancia a nivel estatal, nacional e internacional”, se lee en el comunicado publicado el 10 de agosto y firmado por la comunidad del Centro. 

La comunidad del Ceart se está articulando, sin embargo, hay temor en los trabajadores. “No hacemos nada porque tenemos miedo; con la mano en la cintura corren a gente”, comenta un maestro. Otro docente cuenta que en los últimos despidos, en mayo de 2024, algunos trabajadores llegaron a su espacio de trabajo y simplemente ya no pudieron entrar a las oficinas. 

Aproximadamente 30 trabajadores, todos los que laboraban en el área administrativa y contable, fueron despedidos. “Desde recursos humanos, recursos financieros, recursos materiales, la recepcionista; todo el mundo se fue, excepto una persona: el encargado de mantenimiento, que es una persona verdaderamente necesaria”, relata una extrabajadora que prefiere el anonimato porque demandó y busca la reinstalación. 

Estos últimos despidos se dieron tras la llegada, en abril de 2024, del nuevo director del Centro de las Artes, el contador público Jesús Emanuel Ramos Hernández, extitular de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam), quien fue destituido a finales de marzo de 2024 y recontratado en menos de 15 días, a pesar de no contar con experiencia para el actual cargo. Los trabajadores del Centro denuncian que han visto al director en las instalaciones unas cinco veces y todos los asuntos los ven con su asistente; también cuentan que los documentos para firmar son enviados por un mensajero. Ramos Hernández es un antiguo colaborador de los Gallardo, quien, según la Auditoría Superior de la Federación, estuvo involucrado en el desvío de 63.6 millones de pesos durante la administración de Gallardo Juárez, padre de Gallardo Cardona, al frente del Ayuntamiento capitalino. 

Regresando a los trabajadores despedidos del Ceart, a ninguno se les dio finiquito; la mayoría demandaron, algunos por reinstalación y otros para obtener el dinero que por derecho deberían de pagarles. Pero, señala la extrabajadora, que cuando algunos ganaron las demandas para obtener su finiquito, no les pagaron nada porque el Ceart no tiene dinero. 

En los últimos tres años se ha disminuido el presupuesto del Ceart más de un 34 por ciento. En el 2022 se asignaron 45 millones 757 mil 477 pesos; en 2023 hubo una reducción de más de 6 millones y medio de pesos, quedando 38 millones 932 mil 410 pesos; en 2024 sólo llegaron 30 millones de pesos. La ex empleada administrativa señala que ese recorte afectó específicamente el rubro de sueldos y salarios. 

“En todos esos puestos que corrieron pusieron a su gente [es decir, personas pagadas por el Estado que, supuestamente, venían de otras dependencias], entonces, ahora sí, nosotros ya no sabemos nada de cómo se está gastando el dinero”, comenta uno de los trabajadores. 

“Esa es otra, los maestros estuvimos más de un mes sin recibir pago después de que acabó el trimestre pasado; regularmente, se pagaba una semana antes de terminar el trimestre, pero en esta ocasión se tuvo que ir a hablar para que se pagara”, comenta uno de los docentes, otra maestra dice que hubo compañeros que tardaron casi dos meses en recibir su sueldo. 

“Sabemos que la prioridad de este gobierno son los espectáculos, pero no puede descuidar los otros rubros artísticos y culturales, no puede descuidar uno de los lugares más sólidos, donde tantas personas de distintas edades comparten y crecen y se forman”, comenta una maestra. 

El día de hoy, 12 de agosto, la comunidad del Ceart realizará una manifestación pacífica y artística en la Galería Principal: “Convocamos a toda la comunidad artística local y nacional a una primera acción: la toma artística de la Galería mañana lunes 12 de agosto a las 11:00 horas, esto consiste en llevar una de tus obras para exhibirse y de esta forma mostrar nuestra inconformidad. Se debe aclarar que está exposición NO será permanente, ya estando ahí se decidirá el tiempo y forma. La invitación es abierta para toda manifestación de cualquier disciplina (teatro, danza, música, literatura, etc.). ¡El Arte es nuestra Unión y el Arte somos todos!”.

Skip to content