María Ruiz
El alcalde capitalino, Enrique Galindo Ceballos, informó que formalmente no se ha dado a conocer el Plan Emergente de Abasto de Agua a las y los integrantes de Cabildo, por lo que próximamente se llevará a cabo una sesión para explicarles las particularidades del proyecto.
Señaló que a pesar de ello, se tuvo una “reunión privada” en la que pidieron estar presentes las y los regidores, así como síndicos, para explicarles las generalidades del plan, aunque no todos pudieron acudir.
Esto luego de que la fracción del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) dio a conocer que no se les convocó para conocer el Plan Emergente.
“Formalmente no se ha presentado ante Cabildo, pero tuvimos mesa de trabajo con los integrantes del Cabildo que es una forma de trabajar. La tuvimos hace más de ocho días puntualmente el día que fui al Congreso, al otro día convoqué a una mesa de trabajo. Estuvo la mayoría del Cabildo presente, conocieron los detalles del plan emergente y me hicieron observaciones”, explicó el edil.
En este sentido, Galindo Ceballos también indicó que pese a la inasistencia de algunos regidores, la mayoría de ellas y ellos apoyaron el plan.
“En su momento [el Plan Emergente] va a venir a Cabildo, pero en su momento vendrá para temas de reajuste presupuestal. Ya estuve con ellos inmediatamente, fue gran sesión, una reunión muy importante, le pueden preguntar a ellos mismos; estuvo la mayoría de los regidores y la verdad que mostraron mucho apoyo”.
Por otro lado, el presidente municipal enfatizó en que el plan emergente fue presentado a diversas instancias, como el Consejo de Desarrollo Social Municipal, el cual cuenta con 52 consejeras y consejeros, por lo que con esta acción, dijo el alcalde, se cumple con la Ley de Participación Ciudadana.
“Ellos fueron los primeros que les presentamos el plan, porque ellos utilizan parte de los recursos federales que es de donde se va operar este plan y la otra mitad vendrá del presupuesto ordinario. Entonces estamos agotando las instancias porque aunque hay una crisis hay que respetar el marco legal, tanto de los recursos como el de las acciones que vamos a implementar sobre el tema del agua”, aseguró.