Galindo advierte impacto en SLP de hasta 100 mdp tras municipalización de Pozos

María Ruiz

Enrique Galindo Ceballos, alcalde de la capital y reelecto para un nuevo trienio, advirtió sobre el impacto financiero que tendrá la reciente municipalización de Villa de Pozos en el municipio de San Luis Potosí, señalando que, al cierre del año, la separación de la demarcación podría generar una afectación de entre 95 y 100 millones de pesos en el último trimestre.

“Ya no vamos a recargar lo de Pozos, pero tampoco vamos a gastar en Pozos”, aclaró el alcalde al destacar que estos cambios son necesarios para asegurar que los ingresos y gastos del municipio se mantengan equilibrados.

La administración ya trabaja en la Ley de Ingresos para el próximo año, en la que se toma en cuenta no solo la ausencia del presupuesto de Villa de Pozos, sino también los posibles cambios en las fórmulas de participación federal que podrían derivar del nuevo gobierno.

El alcalde señaló que el nuevo cabildo, que entrará en funciones el 1 de octubre, deberá aprobar el proyecto de Ley de Ingresos antes del 15 de octubre y enviarlo al Congreso del Estado.

A pesar de los recortes a las participaciones federales y estatales que han afectado a otras ciudades, el alcalde afirmó que San Luis Potosí ha logrado mantener una sólida recaudación de recursos propios, lo que ha permitido que la capital cierre el año con ingresos históricos de alrededor de 4 mil 800 millones de pesos, la cifra más alta en la historia del municipio.

En cuanto a los servicios, nómina e inversiones en Villa de Pozos, el edil reiteró que la capital ya no será responsable de cubrir esos gastos. En su lugar, el nuevo municipio de Villa de Pozos deberá asumir estas responsabilidades, posiblemente mediante un convenio con San Luis Potosí.

Galindo Ceballos también mencionó que el Gobierno del Estado ha ofrecido un mecanismo de compensación para mitigar el impacto económico de la municipalización de Villa de Pozos, lo cual ha sido bien recibido por su administración.

En reuniones recientes entre el ayuntamiento de San Luis Potosí, Villa de Pozos y el Congreso del Estado, la capital también ha advertido sobre un panorama financiero complicado para el nuevo municipio en términos de recaudación.

Skip to content