María Ruiz
La inconformidad de empresarios de la Zona Industrial por el aumento de entre 300 y 500 por ciento en el cobro del impuesto predial ha desatado un nuevo debate en el que el alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, anunció que presentará una controversia constitucional contra el Congreso del Estado.
Según el edil, el cambio de uso de suelo aprobado por el legislativo invade facultades municipales.
“El Congreso se extralimitó al intervenir en temas estrictamente municipales como el uso de suelo en la Zona Industrial. Eso no es irregular, pero sí fuera de norma, porque la planeación y expansión de la ciudad son competencia del municipio”, señaló Galindo.
El alcalde cuestionó la falta de transparencia y discusión en el proceso legislativo, pues la modificación fue aprobada “de manera apresurada y sin suficiente análisis”.
Además, lamentó que el cambio se limitara a la Zona Industrial de la capital, sin considerar otras áreas similares en el estado, como el municipio de Villa de Pozos.
Reserva territorial y desarrollo urbano
De igual forma el alcalde también abordó los retos de crecimiento urbano en la capital, que, según él, está “saturada y colapsada”.
Propuso tres opciones para generar reservas territoriales que permitan un desarrollo ordenado como la expansión al norte de la ciudad, es decir, desde el centro hacia Boca de Santiago, donde ya existen desarrollos como Capulines y Maravillas.
También dijo que se realizará la consolidación de Escalerillas como delegación, pues esta zona tiene condiciones favorables para el crecimiento, aunque requiere infraestructura básica, como una comandancia de policía, servicios médicos y un mercado.
De igual forma, aplicará modelos de construcción que se realizan en Ciudad de México y Monterrey, que es el crecimiento en vertical; a pesar de la viabilidad de este enfoque, dijo que sería necesario adaptar drenajes, vialidades y servicios para garantizar su éxito.
“San Luis Potosí necesita planeación integral para resolver los desafíos actuales y garantizar un crecimiento sostenible. Las decisiones deben tomarse con respeto a las facultades municipales, sin politizar el desarrollo de la ciudad”, concluyó.