María Ruiz
Luego de que se oficializó la transformación de Villa de Pozos en un nuevo municipio, el alcalde de la capital potosina, Enrique Galindo Ceballos, destacó la importancia de planificar el crecimiento de la ciudad bajo una nueva estrategia de ordenamiento territorial.
El edil enfatizó en que, ante el nuevo panorama, su administración apostará por el desarrollo de “ciudades verticales” como una solución para la expansión urbana.
Galindo Ceballos señaló que Villa de Pozos concentra actualmente un gran porcentaje de los proyectos de inversión inmobiliaria de la región, lo que representa un desafío para el desarrollo de la capital, especialmente ante las limitaciones impuestas por la geografía y las normativas de protección ambiental.
En este contexto, dijo que atenderán las normativas debido a la existencia del Área Natural Protegida (ANP) de la Sierra de San Miguelito, así como las limitaciones que se podrían enfrentar por las vías ferroviarias que atraviesan el municipio.
Ante este panorama, San Luis tiene una “camisa de fuerza”, ya que no podrá crecer hacia Villa de Pozos debido a su reciente designación como municipio y por ende, también se tiene que asegurar el cumplimiento del decreto de protección de la Sierra de San Miguelito, que ha sido objeto de múltiples amparos y litigios promovidos por desarrolladores inmobiliarios.
Ante este escenario, el alcalde afirmó que el crecimiento natural de la capital potosina deberá dirigirse hacia el norte, una zona que aún tiene territorio disponible para el desarrollo. Sin embargo, la opción más viable y sostenible para el futuro de la ciudad radica en el crecimiento vertical.
Explicó que esto estará inspirado en el modelo implementado en Monterrey, por lo que San Luis Potosí podría beneficiarse significativamente de una estrategia que concentre servicios y viviendas en áreas más compactas.
“En Monterrey han liberado las alturas y les ha ido muy bien porque concentran los servicios en una o dos manzanas. Si se planea adecuadamente, con la infraestructura de drenaje, abastecimiento de agua y demás servicios necesarios, San Luis está en condiciones de apostar por ciudades verticales”, afirmó.
El alcalde concluyó que la implementación de este modelo requerirá de una planificación cuidadosa y ajustes a la normativa urbana, en coordinación con el nuevo gobierno federal, pero es una oportunidad única para reinventar el crecimiento de la ciudad, garantizando un desarrollo más ordenado y sostenible en el largo plazo.