María Ruiz
El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, señaló que en la capital aún no se registra un aumento de tránsito de personas migrantes, pese a que Ferromex y Grupo México comunicaron la suspensión de la operación de al menos 60 ferrocarriles, lo que contribuyó a que apenas la semana pasada se quedaran varados un total de 500 personas en la ciudad.
Sin embargo, reconoció que por el momento solo el DIF Municipal ha registrado un número menor de infantes que se desplazaron de su lugar de origen y quienes han sido atendidos por este organismo, por lo que no se descarta que en caso de agravarse esta situación, pudieran intervenir para brindar apoyo humanitario.
“Nosotros ayudamos de alguna manera a la Casa del Migrante, que es nuestro único punto de contacto en muchos sentidos, desde ir a dar algunos servicios públicos y estamos en contacto con ellos, nos coordinamos y en algunos casos llegan al DIF municipal, sobre todo en temas de niños, medicamentos y alimentos”.
Sobre este mismo tema y luego de que Congreso del Estado aprobó la reforma a los artículos 9 y 10 de la Ley de Atención y Apoyo a Migrantes del Estado, en la que se establece que los ayuntamientos deberán destinar presupuesto para personas migrantes en el siguiente ejercicio fiscal 2024, Galindo Ceballos apuntó que aún están a tiempo de realizar las modificaciones en su proyecto de recursos públicos.
No obstante, aclaró que por lo menos, ahora como ayuntamiento, no tienen conocimiento de lo que incluyen estas modificaciones sobre la ley, por lo que esperarán a que la publicación esté lista y abordar el tema dentro de la construcción del proyecto de egresos, el cual tiene que estar listo antes del 16 de octubre.
“Que nos digan exactamente qué tiene que aplicar San Luis Potosí en el tema migratorio para poder agregarlo a nuestra línea de presupuesto, porque si no estamos solamente con conceptos generales y podemos querer ayudar con eso y a lo mejor no ayudamos. San Luis es un punto, un paso inevitable de paso de migrantes, y por ello debe haber una buena aportación presupuestal”.