María Ruiz
Las recientes inundaciones en la Calzada de Guadalupe y el Barrio de San Miguelito han generado una ola de críticas hacia la gestión de la red hidráulica de la capital. El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos justificó la magnitud de las inundaciones al considerar que las lluvias fueron “atípicas”, y no a la urbanización desmedida en la Sierra de San Miguelito, un tema que ha levantado preocupaciones entre expertos en urbanismo y medio ambiente.
Aunque el alcalde señaló que estas inundaciones también podrían ser originadas a los cambios del plan urbano de la ciudad, la expansión urbana, especialmente la intervención de fraccionadores en la Sierra de San Miguelito, ha reducido la capacidad de captación de agua en los mantos freáticos, lo que incrementa el riesgo de inundaciones en las zonas bajas de la capital.
Asimismo, el alcalde reafirmó que la falta de un “comité de inundaciones” en la ciudad es parte de los desafíos que enfrenta su administración para ponerle fin a este problema.
“Ya estamos trabajando en algo que no tiene San Luis y que debería de tener, que es un comité de inundaciones en materia de desarrollo urbano, protección civil y prevención”, añadió.
Galindo Ceballos también anunció que se presentará un proyecto en el Cabildo para la creación de este comité, el cual tendría como objetivo establecer medidas preventivas y de infraestructura para mitigar el impacto de futuras inundaciones.
Sin embargo, dijo que la efectividad de estas iniciativas dependerá de la voluntad política y la colaboración interinstitucional.