María Ruiz
El paso a desnivel en la avenida Fray Diego de la Magdalena, en el barrio de El Saucito, podría hacerse realidad durante el próximo trienio administrativo de la capital, según el alcalde Enrique Galindo Ceballos.
Esto se dio a conocer tras un reciente encuentro con miembros del colectivo Saucito Unido, quienes han abogado por una reestructuración urbana y de movilidad en la zona con un enfoque accesible e inclusivo.
Galindo Ceballos destacó la disposición del colectivo para colaborar con el Ayuntamiento en la rehabilitación de la zona, siempre que se respeten las peticiones de los habitantes.
“Lo bonito de esto es que ellos mostraron una apertura total para retomar el proyecto inicial, que incluye un paso a desnivel adaptado, cuidando la ruta procesional, una tradición religiosa que es fundamental para la comunidad”, expresó.
Asimismo, el edil enfatizó que el diálogo sostenido con los integrantes de Saucito Unido ha sido clave para el posible avance de este proyecto.
“Hicimos una serie de ejercicios y lo más interesante es el respaldo de ellos para poder llevar a cabo el paso a desnivel. Este grupo está muy unido y fuerte en su postura, pero después de tanto diálogo, me están proponiendo que sí, que esto puede ser una realidad”, añadió Galindo.
El alcalde también se comprometió a realizar un proyecto integral de imagen urbana, que abarcará la rehabilitación del entorno del Santuario del Señor de Burgos y la mejora de las fachadas, buscando una coherencia estética en la zona.
“Creo que dialogando se pueden lograr grandes cosas, y el proyecto del Saucito sí va adelante, con el respaldo de la comunidad y tomando en cuenta su visión”, concluyó.
Entre controversias la obra fue cancelada en septiembre de 2023 y, aún en febrero de 2024, con las festividades tradicionales en honor al Señor de Burgos a la vista, los habitantes de la zona expresaron su rechazo al proyecto por temor a que el templo de El Saucito pudiera sufrir deterioros y daños en su estructura.