María Ruiz
Un total de 54 mil luminarias de la capital potosina no cuentan con el cableado suficiente, por lo que el alumbrado es frágil y se avería de manera constante, así lo indicó el alcalde capitalino, Enrique Galindo Ceballos.
Manifestó, además, que debido a la ausencia de estos cables en la conexión de la tierra de la luminaria hasta la varilla hace imposible que el alumbrado público pueda alimentarse de los circuitos subterráneos.
Aunado a ello, el presidente municipal señaló que también estas luminarias han presentado fallas en su software llamado “telemetría”, un sistema de operaciones que supuestamente tendría que notificar cuando una luminaria está averiada.
“Solo se instaló telemetría en dos vialidades, a lo largo del Río Santiago y la carretera 57, y no funcionan del todo”, reafirmó.
Sabotaje luminario
Galindo Ceballos aseguró tener pruebas de presuntos actos de sabotaje para impedir el buen funcionamiento de las luminarias de la capital.
Esto después de que señaló que, a través de videos de seguridad, se detectó que algunos individuos cortaban los circuitos del cableado de lámparas pertenecientes a algunas de las principales vialidades de la ciudad.
“Tenemos fotografías y videos donde estas personas no se roban el cable, donde físicamente no hay nada que se altere. Pero los circuitos son cortados por personas que son expertas, además los queman y destruyen de diversas maneras”, aseveró.
Este problema se detectó en dos ocasiones, según lo referido por Galindo Ceballos, en la calzada de San Juan de Guadalupe, donde se encuentra abierta una caja de cableado, la cual cortaron de manera intencionada.
Dijo que se realizará una denuncia porque cuentan con las pruebas suficientes para demostrar que son actos intencionados.
Capital con déficit en capacidad de iluminación
Por otro lado, el alcalde capitalino dio a conocer que San Luis Potosí se encuentra entre un 60 y 70 porciento de su capacidad de iluminación, y que para poder convertirla en una de las ciudades mejor iluminadas del país se tendría que cubrir un 40 por ciento de déficit de alumbrado.
Esto derivado a una ausencia de alumbrado público en zonas y comunidades que no cuentan con este servicio.
El dilema que conlleva iluminar toda la ciudad, mencionó el edil, se subsanará después de que se realice un diagnóstico por parte de la Dirección de Alumbrado Público, para analizar el escenario en el que se encuentra el municipio.