Galindo Ceballos pedirá a la CEA que aclare la situación de acueducto El Realito

María Ruiz

El alcalde de la capital, Enrique Galindo Ceballos, expresó su preocupación ante la falta de información y acción, tanto por parte de la Comisión Estatal del Agua (CEA) como de la empresa concesionaria, para terminar con las reparaciones pendientes del acueducto de la presa El Realito.

Esto luego de que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) emitió un comunicado en el que destaca la necesidad de que el Gobierno del Estado emprenda acciones legales para asegurar que la empresa concesionaria Aquos El Realito cumpla con las reparaciones pendientes en el sistema de abastecimiento de agua.

“Hasta el momento no hemos sido informados por la CEA ni por la concesionaria sobre las razones por las cuales, después de un año, el agua de la presa El Realito no ha llegado a través del ducto”, declaró el alcalde al respecto.

Galindo Ceballos detalló que la falta de agua de El Realito ha obligado a la administración a depender de camiones cisterna, lo cual ha sido objeto de críticas debido al costo, pero “sin pipas, no hay agua”.

La situación se ha vuelto crítica, y el alcalde dijo que busca claridad sobre el tema para poder hacer previsiones financieras adecuadas y considerar posibles sanciones.

Dado que la relación contractual es entre la CEA y la empresa concesionaria, Galindo Ceballos explicó que ya ha solicitado al director de Interapas, Juan Antonio Lugo Álvarez, que gestione una reunión con el titular de la Comisión, Gabino Manzo Castrejón.

La intención, explicó, es coordinar esfuerzos y asegurar que se cumpla con las exigencias legales planteadas por Conagua, las cuales instan a la CEA a tomar medidas jurídicas, tanto por el estado del ducto como por cualquier otra deficiencia en el servicio.

El alcalde subrayó la urgencia de resolver esta situación, ya que la capital es la más afectada por la falta de agua.

“Insisto, en el momento en que llegue agua de El Realito, la crisis se resolverá”, afirmó.

Además, mencionó que ya ha notificado por escrito a la CEA que están en condiciones técnicas y administrativas para recibir el agua, por lo que se solicita que se gestionen los pasos necesarios para reanudar el suministro.

En espera de una resolución, el edil señaló que la capital aún enfrenta una crisis hídrica que afecta a sus habitantes y pone de relieve la necesidad de un manejo eficaz y transparente por parte de la CEA.

Skip to content