Galindo Ceballos plantea la adquisición de un crédito para la red hidráulica de SLP

Carlos Rubio

El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, estuvo presente en la reunión que sostuvo la Comisión del Agua del Congreso del Estado, en la que comentó que se deben buscar fuentes de financiamiento “para poner al día a la ciudad” en el tema del suministro de agua, donde las opciones podrían ser un crédito de alto nivel y de largo plazo o una línea de inversión.

Galindo Ceballos detalló que se ha calculado invertir un aproximado de 2 mil 400 millones de pesos para modernizar 400 kilómetros de la red hidráulica y 105 pozos, así como instalar 270 mil medidores.

Sin embargo, aclaró que esta inversión depende de la decisión que se tome sobre la tarifa del agua para el próximo año.

Esto significa que se destinarían 800 millones de pesos al año para que el Interapas pueda poner a tope el servicio del agua para los potosinos.

Esta inversión rebasa por mucho el presupuesto del organismo operador que se aprobó para este año, el cual fue de mil 493 millones 125 mil 217 pesos, de los cuales 268 millones 289 mil 961 pesos están asignados para el pago de nómina y prestaciones de todo su personal.

Tan solo el 11.62 por ciento del presupuesto anual del (173 millones 616 mil 707 pesos) está destinado para la inversión pública, es decir, la renovación y construcción de infraestructura. El resto del financiamiento se va hacia los gastos operativos del organismo.

El alcalde señaló que la adquisición de un crédito debe ser determinado por el Congreso del Estado y celebró que se encuentren en comunicación y articulados para facilitar la toma de decisiones.

Finalmente, recalcó la postura a la que se ha sumado el director del Interapas, Jorge Enrique Torres López, de realizar un cobro diferente al tomar en cuenta si el uso del agua es doméstico, comercial e industrial, siendo estos dos últimos los que recibirían una tarifa diferente.

Skip to content