Galindo Ceballos y Villa Gutiérrez niegan fracaso en funciones de la SSPC

María Ruiz

El alcalde capitalino Enrique Galindo Ceballos negó que el trabajo y desempeño de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) sea un fracaso en materia de seguridad.

Esto después de que en menos de 10 días se presentaron dos asesinatos en el Centro Histórico de la capital. Uno de ellos perpetrado el 20 de Febrero a las afueras del antro “Grecko”, y el último, este pasado fin de semana en el exterior del antro “Rockabilly”, ambos decesos ocurridos por detonación de armas de fuego.

El edil deslindó de toda responsabilidad a la SSPC, pues justificó que este último hecho delictivo tuvo motivaciones que “nada tienen que ver con el trabajo de vigilancia” de la Secretaría.

Y a pesar de que una de las directrices de trabajo que tiene que seguir la SSPC es la cooperación y la asistencia técnica en la esfera de la prevención del delito, Galindo Ceballos insistió en que “los eventos que acontecieron no se derivaron de riñas o enfrentamientos”, lo que minimiza las labores a las que esta obligada la Secretaría, pues exista riña o no, su deber es dar continuidad a las atribuciones en materia de seguridad pública.

Asimismo, el presidente municipal aseveró que las actuales estadísticas de seguridad pública reflejan la eficiencia de la SSPC.

Aunado a ello, el mandatario municipal subrayó que cada hecho delictivo acontecido en el primer perímetro de la ciudad “hay que analizarlo de manera individual y derivado de ello, el titular de la SSPC, el comisario Juan Antonio Villa Gutiérrez, presentará un plan estratégico”.

Operativo Sello, el intento para rescatar a la SSPC de su ineficiencia

Fue el 21 de enero de este año que el presidente municipal recibió un parque vehicular de un total de 92 patrullas policiales para mejorar la eficiencia en la seguridad de la capital.

Tan solo cuatro días después, tras una sesión de Cabildo, el Ayuntamiento de San Luis Potosí aprobó y dio a conocer la creación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la cual sustituyó a la ya extinta Dirección General de Seguridad Pública Municipal (DGSPM).

Este proyecto estaba estratégicamente planeado para “combatir la delincuencia y así posicionar a San Luis Potosí como una de las capitales más seguras del país”, según puntualizó por el edil en ese momento.

No obstante, el día de hoy el titular de la SSPC, el comisario Juan Antonio Villa Gutiérrez, presentó el Operativo Sello, un proyecto de seguridad que busca bajar los índices de inseguridad en el Centro Histórico de San Luis Potosí.

El operativo incluirá tres turnos de ocho horas de vigilancia en diversos puntos de la ciudad, con la finalidad de coadyuvar en la atención y respuesta ante alguna situación que vulnere la seguridad de la ciudadanía.

Villa Gutiérrez aceptó que el tema de los homicidios en el Centro Histórico de la capital ha derivado en reuniones, en las que ya se estableció realizar una bitácora de necesidades en este sector de la ciudad en materia de seguridad.

“Trabajaremos para recuperar la seguridad del Centro Histórico de la capital, como el regular las actividades en los antros, bares y restaurantes”, explicó.

Estos operativos, aseguró el comisario, se realizarán de manera permanente y comenzarán a partir de este viernes 4 de marzo.

“Con este operativo habrá permanencia absoluta de elementos de la SSPC, no solamente con unidades, sino también se realizarán operativos pie-tierra donde se realizará una supervisión personal en estos espacios”, expuso.

Simulación en la Dirección de Comercio Municipal

Ante las inconsistencias del trabajo realizado por la Dirección de Comercio municipal, dirigida por Beatriz Eugenia Benavente —que ha resultado en irregularidades en los que diversos comercios, como bares y antros que operan de manera irresponsable—, el alcalde municipal recalcó que estos problemas son derivado de un total de 600 licencias de funcionamiento apócrifas otorgadas a diversos establecimientos por la administración pasada.

Aunque han transcurrido ya seis meses desde el inicio de su gestión administrativa, Galindo Ceballos persiste en señalar que la Dirección de Comercio se encuentra en el proceso de revisión de los permisos y licencias.

No obstante, aunque se esté en revisión de estas supuestas licencias falsas, uno de las funciones permanentes y principales de la dirección es vigilar los establecimientos comerciales, sus horarios, sus permisos y licencias para venta de alcohol, para determinar si se lleva a cabo o no una clausura temporal, así como impulsar y coordinar las medidas de seguridad correspondientes.

Ante esto, el edil mencionó que “ya se está trabajando” y que hasta se han clausurado nueve negocios de este rubro, perfectamente establecidos que no contaba con licencia de funcionamiento.

Respecto al bar “Rockabilly” donde acontecieron los últimos hechos, Galindo Ceballos declaró que en efecto, es un lugar irregular en sus documentos.

“Cuando yo pregunto a la Dirección de Comercio municipal qué sucede con este lugar, me indican que están trabajando para investigar este lugar y realizar un informe”, dijo.

En esta línea, el presidente municipal compartió que posiblemente se clausure, pero dependerá de las pruebas que resulten de las correspondientes indagaciones.

“Ya mandé revisar el antro ‘Grecko’ y ya está clausurado y en este sentido, el mismo proceso se realizará en el antro ‘Rockabilly’”.

Skip to content