Galindo cierra su campaña por la reelección en la capital

María Ruiz

En una tarde calurosa y vibrante, la Plaza Fundadores se llenó de colores, música sonidera y tensiones políticas al acoger el cierre de campaña del candidato a la alcaldía de San Luis Potosí por la coalición “Fuerza y Corazón por San Luis”, Enrique Galindo Ceballos, respaldado mayormente por militantes y simpatizantes del Partido Acción Nacional (PAN).

Pero no todo fue armonía. La dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Sara Rocha Medina, enfrentó abucheos y reclamos al llegar al evento. Un momento incómodo para el alcalde con licencia, quien observaba desde el escenario.

Sin embargo, el giro inesperado vino de Rubén Guajardo Barrera, ahora candidato a la diputación local por el quinto distrito, un crítico acérrimo del alcalde con licencia. Y quien a pesar de haber sido excluido hace semanas de la convocatoria para la candidatura a la alcaldía por la coalición PAN-PRI-PRD, tomó la palabra de inicio.

Su discurso apuntó directamente a señalar la fortaleza de la coalición “Fuerza y Corazón por México” como contrapeso a la actual gestión federal.

En un tono desafiante, retomó las palabras de Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata a la presidencia de México, en donde sostuvo que terminar con la 4T y sus partidos aliados es fundamental para el avance político y social, no solo de la capital, sino de todo el país.

Pese a que la campaña del candidato a la alcaldía ha estado marcada por presuntos golpeteos políticos, Guajardo Barrera elogió la estrategia de Galindo Ceballos para sobrellevar las adversidades con “inteligencia y audacia”.

Sin embargo, la ironía flotaba en su discurso, ya que muchos recordaron las críticas anteriores de Guajardo Barrera, quien señaló a la coalición del PRI, PAN y PRD de favorecer al alcalde con licencia cuando él mismo aspiraba a contender por la capital, tan solo hace algunos meses atrás.

Por otro lado, Verónica Rodríguez Hernández, candidata al Senado de la República, respaldó la elección de Galindo Ceballos como candidato a la alcaldía.

Según ella, recordó que fue una decisión unánime dentro de su partido, y destacó la participación del alcalde con licencia como uno de los ejes fundamentales en la integración del plan de gobierno federal de Xóchitl Gálvez Ruiz.

Galindo Ceballos, por su parte, mencionó que seguirá los ejemplos de figuras políticas locales y nacionales a quienes considera sus maestros, incluyendo a expresidentes municipales como José Alejandro Zapata Perogordo , Octavio Pedroza Gaitán y Mario Leal Campos, así como al exgobernador Marcelo de los Santos Fraga.

Y a pesar de las críticas que estos personajes de la política potosina han enfrentado en el pasado en medio de su trayectoria como mandatarios, Galindo Ceballos prometió proteger lo construido en años anteriores y luchar por “la ciudad que ama”.

En medio de la crisis hídrica, Galindo Ceballos reconoció la complejidad del tema, aunque no profundizó en una solución concreta. Su discurso se centró en evitar una administración improvisada en la capital y su preocupación por dejar este próximo trienio municipal en “manos de quien no sabe gobernar”.

El escenario político se tornó agitado, entre la defensa apasionada de Guajardo Barrera y los planes audaces de Galindo Ceballos en donde ambos lanzaron un desafío directo a la 4T y quienes comprenden su coalición.

En donde Galindo Ceballos mencionó que a ocho días de una elección crucial, la batalla por San Luis Potosí se librará con “determinación al cambio” y dar continuidad a lo ya trabajado.

Por último, el candidato a la alcaldía dejó claro que su lucha continúa, marcada dijo, por pasos firmes y pendientes que los que lo desafían a seguir trabajando por la ciudad.

“Denme la oportunidad de seguir gobernando. Hemos avanzado mucho, pero también hay mucho por hacer, denme su voto de confianza. Tengo determinación y eso me alienta en busca de un nuevo rumbo para continuar presente como presidente municipal de San Luis Potosí”.

Skip to content