María Ruiz
Isaura Piza Ramírez, prima de Carlos Iván Ramírez Villareal, de 20 años de edad y uno de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos entre el 26 y 27 de septiembre de 2014, en Iguala, Guerrero, se presentó en el Palacio Municipal de San Luis Potosí para reclamar al alcalde Enrique Galindo Ceballos la omisión y complicidad de la Policía Federal en estos hechos.
Esto debido a que el edil fungió como Comisionado General de la extinta Policía Federal de México, a la cual se le acusó de estar inmiscuida en la desaparición de los normalistas.
“Han pasado muchos años desde ese trágico día, pero para nosotros los familiares de los estudiantes desaparecidos, el dolor sigue estando latente diariamente. Quiero hacer énfasis en la responsabilidad que tiene Enrique Galindo Ceballos en la desaparición de mi primo Carlos Iván Ramírez Villareal, uno de los jóvenes normalistas desaparecidos en Ayotzinapa”, apuntó.
También dijo que en ese entonces Galindo Ceballos tuvo un papel clave en los eventos ocurridos en Iguala, ya que, según sus propias palabras, en aquella trágica noche la Policía Federal tuvo participación en la desaparición de los jóvenes.
“Él era su representante, él tenía información de los planes de la policía y de los grupos criminales para atacar a los estudiantes normalistas. Sin embargo, a pesar de esa información, la Policía Federal no hizo nada para prevenir los ataques y proteger a los estudiantes”.
La joven aseguró que existen testimonios e investigaciones que revelan que los estudiantes normalistas fueron llevados a la base de la Policía Federal de Iguala, en donde posiblemente fueron torturados y asesinados.
“Por todo esto las familias consideramos a Enrique Galindo Ceballos uno de los principales responsables de la desaparición de los 43 normalistas y cómplice de las mayores tragedias de la historia reciente de México”.
A las afueras de Palacio Municipal, Piza Ramírez exigió ser escuchada por las autoridades, a quienes pidió continúen con la investigación exhaustiva e imparcial sobre la desaparición de los 43 normalistas para que se haga justicia.
“Nosotros sus familiares no podemos permitir tanta impunidad y corrupción en nuestro país, vamos a seguir exigiendo verdad y justicia para los 43. Como familiares pedimos y exigimos sancionen a Enrique Galindo Ceballos y así se haga justicia para nuestros compañeros y familiares”.