Galindo, con posturas encontradas sobre la incorporación de la GN a la Sedena

María Ruiz

“Amaneció lloviendo” fue la primera respuesta del alcalde capitalino Enrique Galindo Ceballos, al ser cuestionado sobre la incorporación de la Guardia Nacional a la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena).

El pasado 9 de septiembre quedó aprobada en el Senado de la República una reforma legislativa impulsada por el Gobierno federal para transferir la operatividad de la Guardia Nacional a la Sedena.

Galindo Ceballos también definió este hecho como “un gran debate” y especificó que en su papel de ciudadano, académico y especialista (no como presidente municipal), lo percibe como el refrán “zapatero a tus zapatos”.

Es decir, hizo una referencia a este tema acerca de la intromisión o a las personas que buscan inmiscuirse en situaciones ajenas.

En palabras del mismo alcalde, los policías civiles deben seguir una vida civil y una actividad profesional civil como lo manda y marca la Constitución.

“Mis amigos y aliados, y a quienes admiro mucho, los militares, dedicarse a lo que les corresponde, que es a la soberanía del país principalmente”, dijo.

Aunado a esto, también se dijo partidario como civil y académico de cuidar la mezcla de funciones entre militares y civiles, ya que consideró que “va más allá del tema de la seguridad pública, del equilibrio constitucional y del equilibrio de las relaciones de poder en México”

No obstante, en su función de alcalde, Galindo Ceballos declaró que “mientras funcione, lo que venga”.

Asimismo, mencionó que “afortunadamente” en materia de Seguridad Pública en San Luis, la ciudad se encuentra muy estable según los indicadores nacionales, aunque hasta el momento no se encuentra satisfecho.

Skip to content