María Ruiz
El alcalde capitalino, Enrique Galindo Ceballos, señaló la importancia de abordar la movilidad en San Luis Potosí de manera integral.
Lo anterior en respuesta a la propuesta presentada por el colectivo Derechos Urbanos, que busca establecer la “Ley Santi”, con la que presente reforzar el derecho a la movilidad y la cultura vial desde la infraestructura de las ciudades, misma que fue entregada ante Congreso del Estado.
Según lo referido por el alcalde, para que la movilidad de la capital mejore hay diversos aspectos clave que atender, uno de ellos es la infraestructura vial, para lo cual el Gobierno Municipal debe llevar a cabo la ejecución de proyectos conforme a las necesidades de sus habitantes, como la rehabilitación vial de El Saucito y hasta otras 10 a 12 obras de tamaño similar en toda la ciudad.
“Ejemplos específicos incluyen la mejora de la movilidad en glorieta que tiene salida hacia la carretera Guadalajara y obras viales que pudieran llevarse a cabo en la Zona Industrial, como la vía alterna paralela a la carretera 57”.
En este sentido, el edil dijo que es indispensable la planificación de obras necesarias y las maneras más idóneas para su implementación.
Sin embargo, aclaró que para ello se requiere tiempo, pues las mejoras y garantizar una movilidad eficiente en la ciudad necesitan de una mirada y trabajo integral.
De igual modo, refirió que la movilidad alternativa debe incluir la mejora del transporte público de calidad para ofrecer opciones confiables de traslado a los usuarios, la promoción del uso de la bicicleta y reconocer la importancia del desplazamiento de los peatones, tres aspectos para dar garantía de una movilidad efectiva a la ciudadanía.
“Para garantizar una movilidad alternativa, se necesita un muy buen transporte público, el uso de la bicicleta e incluso caminar. Yo creo que son opciones que las ciudades como San Luis Potosí tienen que marchar hacia allá sin lugar a dudas”.
Por último, el presidente municipal reconoció que el tráfico vehicular puede ser una de las tantas aristas que provocan problemáticas viales, aunque no se puede eliminar de la noche a la mañana.
“También el aforo vehicular es otro aspecto a cuidar, pero ese no lo vamos a eliminar de la noche a la mañana, ese lo vamos a tener que organizar”.